El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este viernes "contención" a los fiscales a la hora de hablar públicamente sobre los casos de corrupción que instruyen, después de las declaraciones de Manuel López Bernal, el exfiscal del caso que afecta al presidente de Murcia, José Antonio Sánchez, y de Pedro Horrach, el fiscal del 'caso Noos', en las que denuncias presiones en su trabajo por destapar las prácticas ilícitas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el también ministro de Educación señaló que "las declaraciones de unos y de otros tienen que tener contención". En este sentido, instó a los representantes del ministerio público que se sientan presionados a denunciarlo o ponerlo en conocimiento del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, pero no a ventilarlo públicamente en los medios de comunicación.

Méndez de Vigo defendió por otra parte la renovación de fiscales que ha hecho esta semana Maza y que ha sido tachada de "purga" por el PSOE. El portavoz gubernamental ha mantenido que los nombramientos se efectuan siguiendo criterios de "mérito e idoneidad" y en un proceso "normal y transparente", que ha concluido este viernes cuando el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta que el Fiscal General ha trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En este sentido, Ménez de Vigo también ha pedido "contención" a la oposición a la hora de valorar las decisiones judiciales y las sentencias. En su opinión, fallos recientes como el del 'caso Noos' o el de las 'tarjetas black' solo demuestran que la justicia "funciona" y es "independiente".