El Gobierno prepara una reacción jurídica frente a la propuesta registrada el viernes por Junts per Catalunya (JxCat), sin el apoyo de ERC, para reformar la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern con el objetivo de permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo. El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ya avanzó el jueves que el Gabinete de Mariano Rajoy no iba a "consentir" ninguna reforma legal que pretenda burlar el veto del Tribunal Constitucional a la investidura telemática de Puigdemont.

La proposición de ley de JxCat consta tan solo de dos artículos, pensados para hacer posible que el 'expresident' pueda ser investido sin necesidad de que esté presente en el hemiciclo. El primero de ellos señala que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato" a la investidura, en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament, el pleno podrá "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".

El segundo artículo de la proposición plantea que "todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario".

Sin comisiones legislativas

Las fuentes consultadas por Efe explican además que el PPC se opondrá a la iniciativa de JxCat mostrado su oposición a que se constituyan comisiones legislativas en la Cámara catalana antes de la investidura. De este modo, el PPC registrará el lunes un escrito dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, para advertirle de que no se puede iniciar la actividad legislativa sin que se haya elegido presidente.

A juicio del PP, los "menguantes fieles" a Puigdemont "no pueden condicionar la vida de los catalanes y su gobierno con propuestas descabelladas y absurdas que violentan la vida parlamentaria y los elementales principios del derecho".