El Gobierno de Pedro Sánchez propuso ayer a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. La propuesta fue consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el decreto ley para la renovación temporal y urgente del consejo de administración de la corporación estatal.

Según fuentes socialistas, se buscaba una profesional con amplia experiencia y una carrera dilatada para ponerse al cargo del ente público. El Ejecutivo considera que esta propuesta es «un gran acierto» y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible para situarse de forma provisional al frente de RTVE. En este sentido, las fuentes elogian su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo frente a las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90. Nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión estatal desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiario del fin de semana- y fue la cara visible del mítico Informe Semanal.

La única vía para una renovación exprés de RTVE que tiene ahora el Gobierno pasaba por la fórmula del administrador provisional único, que llevará las riendas del la tele pública, sin consejeros.