El Gobierno desautorizó ayer con dureza al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por involucrarse en "el debate político partidista" sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña y pretender que puede perjudicar el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos.

Tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el ministro de Industria, José Montilla, rechazaron los planteamientos de Caruana y recordaron que la decisión sobre el nuevo Estatut corresponde al Parlamento nacional, no al Banco de España. Montilla destacó que esa involucración de Caruana en el debate político pone en peligro la credibilidad del Banco de España y que "llegue a cuestionarse su independencia e imparcialidad".

CIENCIA FICCION Solbes, tras participar en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, afirmó que, "si se hacen las cosas bien, no hay ninguna razón" para que el Estatuto tenga unos efectos económicos negativos. Solbes agregó que "no hay que tener ningún temor" ante los planteamientos del Estatuto y calificó de ejercicio de "ciencia ficción" las elucubraciones sobre los posibles efectos negativos de un proyecto que aún no es definitivo.

Montilla, que participó en el Consejo de Ministros de Competencia de la UE, rechazó que Caruana pudiera escudarse en un pretendido análisis técnico para criticar el Estatut. "En un debate del calado político como el que hay, máxime cuando no se es un catedrático de universidad o un investigador, sino el máximo responsable de una institución como el Banco de España, no es una declaración que se pueda entender como técnica", argumentó el ministro.