Tal como anunció, el Gobierno ha decidido recurrir lospresupuestos de la Generalitat al incluir partidas destinadas a la celebración del referéndum. El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a la interposición de la demanda ante el Tribunal Constitucional, tal como previsiblemente anunciará el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior.

El Ejecutivo solicitará a los jueces que paralicen precisamente la disposición adicional que incluye las enmiendas de la CUP y Catalunya Sí que es Pot, que hacen referencia a la celebración de una consulta uniliateral, la primera, y pactada, la segunda.

El pasado viernes, el Gabinete de Mariano Rajoy ya estudió las cuentas del Govern en el Consejo de Ministros, pero no pudo aprobar el recurso porque el Parlament aún no había publicado el texto, un paso que la cámara catalana dio este jueves.

Su difusión en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya también abre la puerta a que el PSOE, por un lado, y PP y C's, por otro,interpongan sendas demandas de inconstitucionalidad, tal como también han anunciado.