El avión Hércules medicalizado que repatriará al misionero español infectado por el virus de ébola, Manuel García Viejo, ha despegado esta mañana de la base de Torrejón (Madrid) rumbo a Sierra Leona, según ha informado el Ministerio de Defensa. El Gobierno ha puesto en marcha nuevamente un protocolo de repatriación ante el segundo caso de un español infectado por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, por lo que una vez en España será ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid.

Manuel García Viejo, leonés de 69 años, es director médico del hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y fue diagnosticado con ébola en la madrugada del viernes, tras permanecer varios días enfermo, según anunció este sábado el Ministerio de Sanidad. Aunque en principio quería permanecer en Sierra Leona, la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a regresar a España.

Esta es la segunda repatriación de un religioso español enfermo de ébola que se produce desde que se inició el brote que afecta a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, en el África Occidental. En aquella ocasión se trató de Miguel Pajares, también de la orden de San Juan de Dios, que fue trasladado a España por su voluntad. Pajares falleció el pasado 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid, en el que se habilitó una plantra de total aislamiento para acogerlo.