El Gobierno ha explicado que la visita de La Legión al Hospital Materno Infantil de Málaga el pasado mes de abril se realizó como una actividad de cooperación con la Congregación de Mena y ha subrayado que su himno, 'El novio de la muerte', no fue interpretado en ningún momento en la planta de oncología. El Ejecutivo ha explicado así en una respuesta parlamentaria al senador de Compromis Carles Mulet su postura respecto a la polémica generada después de que La Legión finalizara una visita a los niños ingresados en el centro hospitalario entonando 'El novio de la muerte'.

Según ha recordado el Ejecutivo, la actividad fue organizada por laCongregación de Mena con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y el hospital; de manera que el Ejército de Tierra sólo participaba como cooperador.

En este marco, explica que la agenda de la jornada consistió en una presentación a la dirección del hospital, visita a los niños ingresados en la planta de oncología, exhibición en la ludoteca con otros niños ingresados en el hospital y firma en el libro de visitas.

Y remarca que la visita a la planta de oncología, donde había 13 niños ingresados, consistió exclusivamente en la entrega de peluches y camisetas como regalo y una charla con los niños y sus familiares. "En ningún momento se interpretó en esa planta 'El novio de la muerte'", enfatiza.

En el vídeo de la visita se puede ver a los legionarios cantando su famoso himno ante niños y sus familiares. El Ejército de Tierra ya justificó en su momento esta actuación recordando que es habitual en los actos en los que La Legión participa y defendió que lo importante de la jornada fueron las horas de ocio que pasaron los militares juntos a los niños.

FALTA DE TACTO TOTAL

El senador Mulet ha recordado que el vídeo "no deja lugar a dudas" de que sí se cantó en ese hospital y ante niños de la unidad de oncología. Que no se hiciera en esa planta a su juicio "no quita hierro al asunto" porque "iba dirigida directamente a estos".

"Seguramente se cantó este himno en la ludoteca para los menores, lo que demuestra una falta total de tacto tanto de los responsables militares, la Congregación de Mena con la Delegación de Salud de la Junta y el hospital", ha denunciado.

Mulet cree que estas imágenes "retrotraen a épocas pasadas" y "avergüenzan", ya que se trata de "mensajes bélicos acompañados de letras macabras ante unos niños que luchan por su vida". "¿No existe un colectivo más apropiado para visitar estos menores?", ha preguntado.

A continuación, la letra completa de la canción:

Nadie en el Tercio sabía

quién era aquel legionario

tan audaz y temerario

que en la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,

mas la Legión suponía

que un gran dolor le mordía

como un lobo el corazón.

Más si alguno quién era le preguntaba,

con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte

hirió con zarpa de fiera,

soy un novio de la muerte

que va a unirse en lazo fuerte

con tan leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego

y la pelea más fiera,

defendiendo su Bandera,

el legionario avanzó.

Y sin temer al empuje

del enemigo exaltado,

supo morir como un bravo

y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,

murmuró el legionario con voz doliente:

Soy un hombre a quien la suerte

hirió con zarpa de fiera,

soy un novio de la muerte

que va a unirse en lazo fuerte

con tal leal compañera.

Cuando al fin le recogieron,

entre su pecho encontraron

una carta y un retrato

de una divina mujer.

Y aquella carta decía:

"...si algún día Dios te llama,

para mí un puesto reclama

que a buscarte pronto iré".

Y en el último beso que le enviaba,

su postrer despedida le consagraba:

Por ir a tu lado a verte,

mi más leal compañera,

me hice novio de la muerte,

la estreché con lazo fuerte

y su amor fue mi Bandera.