El Gobierno ha restringido este viernes el espacio aéreo de Barcelona, tres días antes del referéndum independentista del 1-O. Aviación Civil, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, ha suspendido el permiso de vuelo a helicópteros y avionetas, desde el 28 de septiembre al próximo 2 de octubre, una medida que ya se toma en otras ocasiones, como cuando hay partidos de fútbol de Champions League.

Según ha adelantado 'El Nacional' y confirmado 'EL PERIÓDICO', la orden durará hasta después del 1-O. Sin embargo, ni el aeropuerto del Prat ni los servicios de emergencia se ven afectados por esta iniciativa.

Aviación Civil mandó una nota a las empresas de vuelos de helicópteros y avionetas VFR que operen por debajo de los 3.000 pies. Esta medida conlleva que nadie podrá hacer fotos aéreas de la capital catalana el próximo domingo.

Sin embargo, no es algo inhabitual en la ciudad condal: en campeonatos motociclistas en Montmeló o en partidos de la Champions de 2016 se optó por esta decisión. Además, los propios Mossos d'Esquadra fueron los que pidieron la restricción de espacio aéreo para las Diadas de 2014, 2015 y 2017.