El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura afirma que las "negligencias" cometidas en el caso Yak-42 describen "a la perfección" la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas españolas y lamenta que, pese al escándalo, no se haya producido en la sociedad una "indignación generalizada más allá del foco informativo".

Gonzalo Segura, quien fue expulsado del Ejército tras publicar 'Un paso al frente', una obra en la que denunciaba la corrupción dentro del cuerpo, ha afirmado que, en la ciudadanía, no existe la sensación de que hay que cambiar las Fuerzas Armadas: "no hay ese ánimo en la sociedad", ha subrayado.

En una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su última obra 'Código Rojo' en Zaragoza, Gonzalo Segura, quien ya prepara su tercer libro, ha indicado que es "muy complicado" que la democracia y la transparencia llegue a corto plazo al ejército, porque, entre otras cuestiones, todavía existe un "gran tabú" en los medios de comunicación.

En este sentido, Gonzalo Segura ha lamentado que los casos de corrupción dentro del Ejército no tengan apenas repercusión, entre los que ha citado el de las facturas falsas del Ejército del Aire, "un fraude masivo" similar al de las 'tarjetas black' y del que "apenas se ha hablado", ha dicho.

Para Gonzalo este "tabú" en los medios de comunicación se debe a una "herencia del franquismo", cuando el ejército era una "institución privilegiada, fuera de toda crítica".

No obstante, "igual que se rompió ese tabú con la monarquía, llegará también el momento de romperlo con el Ejército, porque después de 40 años de democracia ya toca", ha comentado.

De hecho, sostiene que hay muchos casos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, pero precisa que siempre salen a la luz por un agente externo, nunca por denuncias de los órganos de control de las Fuerzas Armadas, lo que, a su juicio, es "muy revelador".

Y ha puesto como ejemplo los 127 kilos de cocaína incautados en el buque escuela de la Armada tras una información facilitada a las autoridades españolas por el Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional estadounidense, o el mismo caso del Yak- 42.

"Si no hubieran muerto los 62 militares en ese accidente, nos habríamos enterado de lo que pasó con el Yak-42? Por supuesto que no. Siempre tiene que haber un agente externo el que termina por informarnos", ha precisado.

En su crítica, Gonzalo también señala como responsables de la falta de democracia en el ejército a los distintos Gobiernos: "Uno de los problemas que hemos tenido han sido todos los ministros de Defensa, ninguno ha querido hacer absolutamente nada, para cambiar lo que pasa en las Fuerzas Armadas".

Esta denuncia hecha pública en su primera obra, que fue un éxito de ventas, le costó a Gonzalo Segura su expulsión del ejército, tras 139 días de internamiento en el centro disciplinario de Colmenar Viejo, una temporada que aprovechó para escribir 'Código Rojo'.

Decidido a volver al ejército, Gonzalo Segura está dispuesto a llevar su caso al Tribunal Europeo, después de que el Supremo haya resuelto en contra del recurso presentado por el exteniente.

"Voy a agotar todas las vías", ha afirmado Gonzalo, quien ha iniciado una campaña de financiación para poder financiar los costes de judicialización.

Mientras, terminará y publicará su tercer libro este año, que versará también sobre el ejército y complementará a sus dos obras anteriores, ha concluido, sin querer desvelar más detalles.