Google Maps ha restablecido el nombre a enclaves de Madrid como la calle del general Millán Astray, la del general Moscardó o la plaza de Arriba España, que el Ayuntamiento ha nombrado de forma distinta en aplicación de la ley de memoria histórica.

El gigante americano ha accedido así a la petición realizada por vecinos y 'veteranos legionarios', que reclamaron la supresión del nombre 'Maestra Justa Freire' -aprobado por el Pleno de Madrid en aplicación de la ley de memoria histórica- y la restitución de la calle dedicada a Millán Astray, fundador de la legión.

Del mismo modo, también la calle dedicada al general Moscardó aparece Google Maps con su nombre antiguo, aunque si se inserta en el buscador la nueva nomenclatura -calle de Edgar Neville- remite al lugar correcto.

Lo mismo sucede con enclaves como la Plaza de Arriba España, que mantiene su denominación antigua aunque la aplicación reconoce el nombre actual, 'plaza de la Charca Verde'.

Sin embargo, Google Maps mantiene las denominaciones nuevas de otros enclaves como la plaza de El Pardo (antes plaza del Caudillo), la calle del Memorial del 11 de marzo de 2004 (antes calle de los Caídos de la División Azul), la de Max Aub (antes calle del General Dávila) o Robert Capa (antes García Morato), entre otras.

DECISIÓN DEL PLENO

El pleno municipal del pasado 28 de abril, con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, aprobó el cambio de 52 calles que ensalzaban a figuras ligadas al Franquismo, adaptándose así a la Ley de Memoria Histórica.

En su artículo 15, esa norma señala que se tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

La nueva edición del callejero de la ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 1 de junio, ya no incluye las 52 calles con denominaciones 'franquistas' sino que recoge sus nombres oficiales.

Sin embargo, las placas de las calles todavía no están cambiadas: el Ayuntamiento paralizó su sustitución el pasado julio, a la espera de que la Justicia se pronunciase sobre tres recursos que pedían la suspensión de la decisión municipal.

Un juzgado de Madrid acordó en agosto paralizar los trámites para cambiar de denominación a la calle Millán Astray, una medida cautelar que partió de la Plataforma Millán Astray, la misma que ha conseguido la modificación en Google Maps.

"Ha tenido que dar marcha atrás; acaba de suprimir el nombre de Maestra Justa Freire, nombre que durante tres meses ha estado en la aplicación de Google Maps", señala esta plataforma en un comunicado en el que recuerda que el nombre del fundador de la legión lleva en el callejero madrileño desde 1924.