Google Maps aún reconoce el cambio del callejero madrileño impulsado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para eliminar las calles con reminiscencias franquistas, una iniciativa aprobada por el Pleno municipal pero que un juez obligó a paralizar cautelarmente a principios de noviembre.

Si uno acude a esta herramienta y busca la Avenida de los Hermanos García Noblejas, le redigirá automáticamente a la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza. Lo mismo ocurre con Caídos de la División Azul, que para Google ya es calle Memorial 11 de marzo de 2004, como pidió la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, aunque mantiene la dedicada a Millán-Astray.

Un revés judicial provocó la paralización del proceso para cambiar las placas de estas calles. Fue el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23 de Madrid el que, a instancias de la Fundación Francisco Franco, obligó a la suspensión cautelar el 2 de noviembre, ya que los franquistas intuyeron un "marcado contenido ideologizante" en el cambio del callejero.

No obstante, la nueva denominación de 52 calles fue aprobada en abril por el Pleno municipal con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción del PP.

El responsable de Derechos Humanos del Ayuntamiento, el concejal Mauricio Valiente (IU), se refirió entonces al "agravio" para las víctimas del franquismo y la "losa para nuestras conciencias" que supone el hecho de que Madrid siga rindiendo homenaje a personajes fascistas.

El Ayuntamiento recurre

El Consistorio de Manuela Carmena ya ha anunciado un recurso contra la decisión del juez, mientras que la fundación que rinde homenaje al caudillo -que recibe fondos públicos- ha tenido que abonar 60.000 euros como garantía mientras se dirime el proceso.

La Junta de Gobierno de Madrid ya aprobó en junio la nueva edición oficial del callejero digital, que reconoce las 52 modificaciones en los nombres de las calles y plazas con reminiscencias franquistas, así como la incorporación de la Plaza Pedro Zerolo en Chueca y otros cambios recientes.

Este callejero madrileño, con 204.430 direcciones, se elabora y actualiza por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible a través de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística y, desde 2016, ya se tramita y edita de forma totalmente electrónica.