El Govern enviará a finales de esta semana o principios de la próxima las cartas a los miles de ciudadanos elegidos por sorteo para formar las mesas electorales del referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre del 2017, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a este diario.

Teniendo en cuenta que el Govern prevé constituir entre 6.000 y 8.500 mesas electorales, y que cada mesa está constituida por un presidente y dos vocales, el número de comunicaciones que tendrán que realizarse, sumando a los dos suplentes por cada miembro de la mesa, oscilaría entre las 54.000 y las 76.500.

Según el calendario marcado por el Govern, el sorteo de los miembros de las mesas se realizó entre el 8 y el 13 de septiembre y estas personas "recibirán la notificación de su designación en el plazo de dos días después de la designación". No obstante, se introduce un matiz: "Si esta notificación se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación". El calendario prevé también que los elegidos para las mesas puedan presentar alegaciones hasta el 18 de septiembre.

"Todavía hay margen"

En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que "todavía hay margen" para llevar a cabo este trámite preceptivo para el normal desarrollo de la consulta. Igualmente, no han sido enviadas todavía las tarjetas censales a los ciudadanos de Cataluña para informarles del colegio electoral que tienen asignado. Sobre esta gestión, no hay ninguna previsión en el calendario, pero el 'president' Carles Puigdemont garantizó el miércoles por la noche en la entrevista que dio a TV-3 que tarde o temprano las tarjetas de mandarán.