La Guardia Civil ha requisado en la nave de una imprenta de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona) entre nueve y 10 millones de papeletas de voto para el referéndum del 1 de octubre. Además, ha detenido a dos responsables de la empresa: Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos. En estos momentos, los guardias civiles están contabilizando el número de papeletas, aunque fuentes cercanas a las pesquisas señalan que en esa nave puede estar el grueso de las que se iban a utilizar el 1 de octubre.

Esa entrada forma parte de la operación que desde primera hora de este miércoles realiza la Guardia Civil por el referéndum del 1 de octubre. En el marco del operativo se han realizado nueve registros en departamentos de la Generalitat y se han efectuado 16 detenciones. 10 de los detenidos son altos cargos del Govern. Los otros dos son personas vinculadas a empresas privadas. Entre los detenidos está Josep Maria Jové, secretario general de Hisenda y mano derecha del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. No se descartan nuevas detenciones ni nuevos registros en la jornada de hoy.

El operativo, por mandato del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los detenidos son Josep Maria Jové Llado, Secretario General de Hisenda; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, del CTTI; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Afers Socials; Josep Maria Salvadó Tenesa y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria d'Economia i Hisenda; David Palancas Serrando, de la Oficina d'Afers Exteriors.

Algunos de los detenidos han sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia.

Guardias civiles están registrando el Centre de Telecomunicaciones i Tecnologies de la Informació (CTTI), la sede de Vicepresidència i Conselleria d'Economia, el Institut Català de Finances, la sede de la Conselleria d'Economia, la Conselleria de Governació, la Agència Tributària de Catalunya, el Institut d'Estudis d'Autogovern, la Conselleria d'Afers Socials, el Consorci d'Administracio Oberta y T-Systems. También se está realizando un registro en el domicilio del responsable de CTTI.

La Guardia Civil ha confirmado los registros en un breve comunicado en que asegura que se está realizando "un dispositivo de servicio para recopilar pruebas e indicios para la investigación".