La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este viernes 100.000 carteles de propaganda sobre el referéndum del 1-0 encargados por la Generalitat, según ha podido saber EL PERIÓDICO. El material estaba almacenado en una nave de la empresa Marc Martí en el barrio barcelonés del Poblenou. En el cartel, con el logotipo de la Generalitat, se ve una bifurcación de vías de tres y el lema en catalán: "Nacistes con la capacidad de decidir. ¿Vas a renunciar?". Y en la parte inferior hay un dibujo de una mano introduciendo una papeleta en una urna junto al texto "1-Oct Referéndum d'autodeterminació de Catalunya". El material ha podido ser hallado gracias a uno de los avisos anónimos que Guardia Civil está recibiendo estos días.

Esta imagen es la misma que la de la campaña de publicidad emitida por televisión hace unos días por la Generalitat.

Además de esta operación, agentes del instituto armado han inspeccionado este viernes, además, tres imprentas cercanas a la ciudad de Barcelona: una en Sant Feliu de Llobregat, otra en L'Hospitalet de Llobregat y otra Badalona, en busca de material relacionado con el referéndum del 1-O.

Los registros se producen en la empresa Artyplan después de que desde este jueves patrullas de la Guardia Civil hayan patrullado por el polígono El Pla de Sant Feliu de Llobregat, donde está situada Artyplan. Los agentes han parado a algunas furgonetas, algunas de ellas de reparto, para inspeccionar el material que transportaban. Este mediodía, los miembros del instituto armado han entrado a la nave industrial, sita en la calle de la Agricultura.

Paralelamente, la Guardia Civil ha entrado también en la imprenta Marc Martí, situada en la calle de Motors de L'Hospitalet. Fuentes cercanas a la investigación han asegurado que los agentes no se llevaron ningún material. Ya por la tarde, los agentes se han personado en una imprenta en el polígono industrual Grandland, en la calle de la Mora número 51.

Movilización

Tras conocerse los registros, Òmnium ha hecho un llamamiento a través de redes sociales para movilizarse ante las empresas registradas para mostrar a la Guardia Civil que no les intimidaran "con sus registros sin razón".

La Guardia Civil ya llevó a cabo una operación similar la semana pasada en una imprenta de Constantí (Tarragona). Los agentes registraron la empresa Indugraf Offset durante varias horas, así como la sede de la revista local El Vallenc. Fuentes de la compañía confirmaron que se fabricaron 7.000 ejemplares de manuales y otros documentos.