El exconseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado envísperas de su juicio por 9N que el Estado "ha perdido y se ha perdido" al emprender la vía penal contra el proceso soberanista al juzgar a cargos electos catalanes.

En rueda de prensa este domingo en Barcelona, Homs ha sostenido que la sentencia del Tribunal Supremo marcará el tono de la respuesta judicial por parte del Estado, y que, en caso de que sea penal, será "imposible de defender en un Estado de derecho ante el mundo" . En su opinión, la ciudadanía catalana reaccionará siguiendo adelante.

Preguntado por su estrategia de defensa ante el juez, Homs no ha revelado si contestará a las preguntas o no de todas las partes implicadas, pero ha valorado que cuentan con una sólida argumentación jurídica fundamentada en las propias denuncias de la Fiscalía y que intentarán demostrar las contradicciones jurídicas del proceso penal. Homs se ha definido a sí mismo como "un soldado al servicio de una causa".

Además, el dirigente ha tachado de "anomalía judicial" el hecho de que se juzgue una misma causa penal en dos salas diferentes --en relación al juicio de Mas, Ortega y Rigau, que comparecen ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mientras que Homs declara ante el Tribunal Supremo--, ya que la división de un juicio en dos salas está prohibida por la Ley de enjuiciamiento criminal.

AYUDA DE ATUTXA

Ha anunciado que recurrirá a instancias europeas en caso de ser inhabilitado y, tras ser preguntado por las similitudes de su proceso penal con el del expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa --que resultó inhabilitado al desobedecer al TC--, Homs ha revelado que se ha reunido con el político vasco y que este le ha ayudado a perfilar su defensa.

Homs se enfrenta a una petición de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas por parte de la Fiscalía, que le atribuye los delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta independentista del 9N. Una delegación formada por miembros del Govern, diputados de ERC, PDeCAT y EnComúPodem en el Congreso, miembros de la ANC, la AMI y Òmnium respaldara al diputado a las puertas del TS antes de que se inicie el juicio. Entre ellos estará el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En la rueda de prensa, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, también se ha referido a las nuevas informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales del 3% en CDC, a las que no ha dado "ninguna credibilidad", "vista la experiencia" de las "mentiras artificiosas" vertidas en los últimos años contra su partido. Homs ha recordado que ya en vísperas de las elecciones catalanas de 2012 aparecieron publicadas informaciones sobre presuntas cuentas de Mas en Suiza y, aunque luego "se acreditó que era falso", la intención era "generar dudas".