El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que ve "más probabilidad de que haya condena" que de ser absuelto en el juicio por la organización de la consulta del 9-N, y ha considerado que su sentencia influirá en las siguientes.

En este sentido, Homs ha explicado que existe la "sensación generalizada" de que su sentencia llegará antes que la del juicio al 'expresident' de la Generalitat Artur Mas y las 'exconselleres' Irene Rigau y Joana Ortega por el mismo asunto.

En una entrevista en TV-3, ha subrayado que el Tribunal Supremo crea jurisprudencia y sus decisiones están por encima de la de otros tribunales, por lo que la decisión que tome "marcará el tono" de las que vendrán después y ha asegurado que si son diferentes se impondrá la del Supremo, incluido en un eventual juicio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Condicionará todos los casos que vengan a continuación aunque no sean iguales, porque la materia que se juzga es la misma" y se trata sobre si se pueden poner las urnas y debatir sobre la independencia, ha explicado Homs.