El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach, ha anunciado este viernes que tiene intención de proponer a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia de la Audiencia de Baleares y soliciten un aumento de las penas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. En una entrevista en la cadena SER, Horrach ha defendido que existen los "indicios sólidos" para imputar y condenar a los responsables del Instituto Nóos por malversación de caudales públicos, un delito del que fueron eximidos por las magistradas del tribunal de Palma. Además, el fiscal propondrá incluir los delitos de falsedad en documento público y documento mercantil que también fueron rechazados por las juezas.

Si finalmente se admite la petición de Horrach, Urdangarin y Torres podrían ver aumentadas sus condenas en hasta ocho años, pues la malversación conlleva penas de entre cuatro y ocho años de cárcel. De momento, el yerno del Rey ha sido sentenciado a 6 años y 3 meses, y su exsocio, a 8 años y 6 meses, aunque no ingresarán en ningún centro penitenciario hasta que la sentencia no sea firme,según acordó ayer el tribunal de 'caso Nóos'. Las condenasfueron muy inferiores a las solicitadas por el ministerio público, que había reclamado 19 años para Urdangarin y 16 para Torres.

El fiscal Anticorrupción propondrá igualmente penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos, pues considera que la empresa CACSA debió de someterse al control público.

Sobre la decisión de dejar en libertad provisional sin fianza a Urdangarin a pesar de residir en Suiza, país que no pertenece a la Unión Europea, Horrach ha juzgado que se trata de un hecho "excepcional", pero "razonable desde el punto de vista de las magistradas si entienden que no hay riesgo de fuga por el arraigo personal".