El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que después del 1-O, la reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas "caerá por su propio peso", ya que considera que este es uno de los caminos "más firmes" para buscar una solución al conflicto entre Cataluña y España. De todas formas, ha reconocido que no es fácil, pero sí considera que es la mejor alternativa: "Hacer la Constitución no fue sencillo, reformarla tampoco lo será".

En una entrevista en la ACN, el socialista ha lamentado que los líderes de los dos Ejecutivos "no sean capaces" de llevar a cabo este diálogo y ha puesto en entredicho que después del referéndum estén en mejores condiciones de hacerlo. Por eso, ha apelado a la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados para estudiar la reforma de la Constitución, una medida que los socialistas pretenden llevar a cabo a partir del próximo periodo de sesiones.

PACTO 'TRANSVERSAL'

Iceta ha explicado también que el PSC se está preparando para unas eventuales elecciones en el Parlament, en las que él será el candidato socialista. En este sentido, ha descartado un pacto preelectoral entre diferentes formaciones pero no uno de postelectoral si no hay mayoría independentista. "Después de las elecciones yo querría un pacto de aquellos que quieran un acuerdo que permita renovar el pacto constitucional, no podemos pactar con los que quieran seguir adelante con el 'procés', la independencia o romper el estado de derecho", ha explicado.

Según él, este pacto tiene que ser "transversal" y suponer una "alternativa fuerte" a los defensores de la independencia. Para conseguirlo, ha abierto la puerta a que incluya "gente que hasta ahora ha acompañado el 'procés' pero que está comprobando que no obtiene rendimientos", en alusión a los 'comuns', "pero también sectores independentistas que después del 1-O piensen que es momento de atender otros caminos y el resultado de las elecciones". Iceta ha puntualizado que este acuerdo se puede dar en un escenario en que el independentismo no obtenga la mayoría para poder sacar adelante su proyecto.

"Cuántos años estamos dispuestos a perder en un camino que no trae en ninguna parte", se ha preguntado Iceta, y ha defendido que a pesar de que haya caminos "que puedan parecer ilusionantes o deseables" por algunos, "no son practicables". En este sentido, ha considerado que el 'procés' es un "camino que no avanza", por lo que los socialistas ofrecen una alternativa "más razonable y a la larga más satisfactoria".