El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves ayuda a los independentistas para que Pedro Sánchez pueda formar gobierno y desalojar así a Mariano Rajoy de la Moncloa. "No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención del referéndum", ha destacado durante su intervención en el debate de la cuestión de confianza de Carles Puigdemont en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, durante el receso la sesión parlamentaria, Iceta se ha referido a la guerra abierta en el PSOE afirmando que la "verdadera autoridad" del partido son los militantes y ha mostrado su disconformidad con las dimisiones de la mitad de la ejecutiva. "Todo lo que sea entorpecer el funcionamiento del partido me parece mal. Lo que pase lo debe decidir un congreso", ha subrayado.

Iceta también ha revelado que anoche habló con Pedro Sánchez y ha destacado que el camino planteado por el secretario general es el "correcto". "La propuesta de hacer un congreso es la más razonable", ha asegurado, antes de subrayar que Sánchez es el "mejor líder que puede tener el partido". "Pero eso lo deben decidir los militantes", ha matizado.