El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha marcado territorio este viernes en respuesta al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. "El PSOE tiene derecho a opinar, pero las decisiones que afectan a Cataluña las tomamos en Cataluña", remarcó en Cataluña Ràdio el líder de los socialistas catalanes.

Ante las especulaciones sobre un posible acuerdo electoral entre socialistas y 'comuns', Jiménez había señalado que su partido quería participar en la toma de decisiones del PSC sobre los pactos para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales en Cataluña alegando que la formación que lidera Iceta es la "marca" del PSOE en la comunidad. El primer secretario del PSC dejó claro, además, que su partido "no ha decidido" ningún pacto.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE no permitiera al PSC votar en la elección del secretario general, Iceta, que a finales de diciembre aseguró haber llegado a un acuerdo en el plano político con su partido hermano, contestó que es algo que no quiere "ni plantearse". "Sería un error", incidió.

Añadió que dio su apoyo a Pedro Sánchez porque desde el PSC se compartía su política y porque era el máximo dirigente del PSOE, pero que, ante un proceso de primarias, no piensa tomar partido. "Favoreceremos la máxima información, debate y participación de los militantes del PSC junto a los militantes del PSOE para tomar la decisión", subrayó.

"Lo que haremos es favorecer la máxima información, debate y participación de los militantes del PSC junto a los militantes del PSOE para tomar la decisión", subrayó.

EVITAR "FRUSTRACIONES"

En relación al 'procés', insistió en que el referéndum solo se puede convocar si se reforma la Constitución y, en este sentido, reclamó "sinceridad" a los políticos. Les pidió "llamar a las cosas por su nombre" para no "generar expectativas falsas" que conducirían a "frustraciones e irritaciones muy difíciles de superar".