Marcelino Iglesias, senador por Zaragoza y portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, ha sido nombrado titular de la Delegación Española en la Unión Interparlamentaria (UIP), informan en una nota fuentes del PSOE.

Esta Delegación, cuyo acto constitutivo tuvo lugar ayer en dependencias del Congreso de los Diputados, representa a las Cortes Españolas en el citado foro, por lo que está integrada por parlamentarios de ambas cámaras, Congreso y Senado.

Según explica en la nota el portavoz socialista y expresidente del Gobierno de Aragón, la UIP, creada en 1889 e integrada en la actualidad por 148 países, es la organización internacional de los parlamentos de los estados miembros.

Así pues, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial con el propósito fundamental de "promover la paz y la democracia a través del diálogo político".

La UIP es el principal interlocutor parlamentario de Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisión de este organismo internacional.

Presenta regularmente sus resoluciones a la Asamblea General, realiza declaraciones, participa en debates y organiza reuniones parlamentarias sobre los temas clave de la agenda de la ONU.