La decisión del juez Baltasar Garzón de iniciar un proceso al franquismo ha dado paso a una respuesta ciudadana encabezada por intelectuales, artistas y juristas, que ayer hicieron públicos sendos manifiestos en los que exigen al Gobierno colaborar para esclarecer la verdad judicial.

La presentación derivó en un respaldo al juez Baltasar Garzón, que recibió elogios por el contenido del auto en el que se declara incompetente para investigar los crímenes del franquismo y reparte su instrucción en 27 juzgados para que controlen la exhumación de las fosas de la guerra civil.

El manifiesto Hemos conocido recuerda la existencia de "114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso de nuestra democracia". También reivindica a las víctimas por haber llevado "el peso en solitario" para conocer la verdad. Y reprochan a la sociedad y al Gobierno que no les hayan ayudado.

El texto, firmado, entre otros por Paco Ibáñez, Ernesto Sábato, José Saramago, Antonio Gamoneda, Ian Gibson, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego, Jordi Dauder y Leo Bassi, también expresa su indignación ante el "desproporcionado ataque" a la labor del juez. La abogada Cristina Almeida acusó al fiscal jefe, Javier Zaragoza, de haber "defendido" a los verdugos por los recursos que ha presentado para acabar con este proceso. Este documento se entregará al Gobierno el 14 de abril, día de la República.

LA EXIGENCIA Por su parte, Amnistía Internacional dio a conocer otro manifiesto: Para pasar página, primero hay que leerla. Este texto ha sido suscrito por miembros de comisiones de derechos humanos y organismos internacionales. Esta organización exige a España poner fin a la "prolongada injusticia" que han sufrido las familias de los desaparecidos de la guerra civil.

Fuentes judiciales informaron ayer de que este caso acabará en el Tribunal Supremo si los jueces territoriales se niegan a abrir las fosas al ser el competente para revisar esta decisión política.