La comisión disciplinaria de la cárcel de Soto del Real ha castigado al número dos de Junts per Catalunya y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, con una "privación de paseos" durante un mes por grabar un mensaje desde la prisión para la campaña de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, según han confirmado fuentes penitenciarias a EL PERIÓDICO.

De este modo, Instituciones Penitenciarias ha cerrado el expediente abierto contra el diputado de JxCat por saltarse las normas internas que impiden a los reclusos difundir audios desde los centros penitenciarios.

Así, según indican las fuentes citadas, Sànchez no podrá salir al patio durante 18 horas al día durante un mes. Estas horas de privación incluyen las de la noche (desde las 21.30 hasta las 8.30 horas) y las de la comida, siesta y cena. En la prácticas, son tres horas más de reclusión extraordinaria en su celda que el resto de presos.

La prisión también ha decidido imponerle una limitación parcial de las comunicaciones telefónicas con la diputada de Junts per Catalunya que se encargó de grabar la llamada a través de la cual comunicó el mensaje de campaña.

Precisamente, Sànchez, igual que Jordi Cuixart, ha solicitado a Instituciones Penitenciarias su traslado a una prisión catalana para evitar el "desarraigo" con sus hijos.