+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POSIBLES DELITO EN LA ESCUELA MEDITERRÀNEA

Interior defiende a los antidisturbios investigados por las cargas del 1-O: lo hicieron "francamente bien"

El magistrado considera que los agentes pudieron cometer un delito contra la integridad moral y otro de lesiones

 

Uno de los heridos en la Escola Mediterrànea de la Barceloneta durante las cargas policiales el 1-O. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
09/02/2018

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha defendido este jueves a los dos agentes antidisturbios de la Policía Nacional investigados por las cargas durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en la Escola Mediterrània de Barcelona, confiando en que serán "absueltos" porque "lo único que hicieron fue hacer su trabajo", y lo hicieron "francamente bien". "Cumplieron con su deber", ha añadido Nieto en una entrevista a Radio Nacional, en la que ha asegurado que los dos agentes que han sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona colaborarán con la justicia.

"Los jueces están en su derecho a instruir e investigar, y van a tener la colaboración de estos dos agentes", ha añadido el secretario de Estado de Seguridad, ensalzando el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña para impedir la celebración del referéndum de independencia organizado por el Govern de Carles Puigdemont.

En opinión de Nieto, si "las cosas se van normalizando en Cataluña" se debe "en gran medida gracias al trabajo" que hicieron los agentes para cumplir con el "mandato" de "recoger el material electoral e impedir la votación" ante la pasividad que ha atribuido a los Mossos d'Esquadra. 

En ese sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña durante el 1-O "no tenían la intención de actuar contra nadie ni desalojar" los colegios electorales. 

"En muchos se hizo de manera pacífica, y en otros hubo resistencia pacífica entre comillas, porque nunca se reacciona con el empleo de la fuerza contra la resistencia pacífica", según Nieto.

EL PROCESO JUDICIAL

El juzgado barcelonés que ha citado a declarar a dos agentes antidistubios como investigados, sin fijar fecha todavía, también cita a declarar como testigo al coordinador del operativo del 1-O, al director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El juez ha admitido a trámite dos querellas presentadas por el Centro por la defensa de los derechos humanos Irídia en nombre de una madre y su hija y de otra mujer que resultaron lesionadas en ese colegio, por los delitos contra la integridad moral por parte de funcionario público, lesiones y uso de instrumento peligroso.

Uno de los casos denunciados, que fue captado por las cámaras, es el de una mujer que recibió en dos ocasiones varios golpes de porra en la cara y posteriormente en otro vídeo se veía cómo votaba con un ojo morado.