El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a la unidad de las víctimas del terrorismo en el acto en el que este viernes se ha plantado un olivo en memoria de los fallecidos y heridos por el atentado del 11 de marzo de 2004. Se trata del primer acto de homenaje que se rinde en la sede de este departamento a las víctimas del mayor atentado sufrido por España, del que el próximo día 11 se cumplirán 14 años.

Al acto han asistido representantes de todas las asociaciones de víctimas del 11-M: Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11 M afectados del Terrorismo, Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M y Fundación Rodolfo Benito Samaniego, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. También ha participado la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Un olivo como simbólo

Zoido ha agradecido a todos ellos su asistencia "porque la unión contra el terrorismo es fundamental". "Solo debe haber un mensaje, claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista. Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen", ha dicho.

Zoido ha destacado que espera que el olivo plantado este viernes simbolice la paz por el fin del terrorismo yihadista, la fuerza que transmite el legado de las víctimas y "la esperanza de que su memoria permita que no se repitan más atentados así".

"Todas las víctimas del terrorismo merecen el mismo respeto y reconocimiento, porque todas son iguales, pero al mismo tiempo todas ellas son especiales. Porque detrás de cada una de ellas siempre hay un símbolo y un ejemplo a seguir. Y desde este Gobierno siempre vamos a homenajearlas y a estar a su lado", ha señalado.

Zoido ha señalado que la elección de un olivo como homenaje a las víctimas del 11-M está marcada porque este árbol presenta la paz y simboliza la fuerza, la esperanza y la resurrección. El ministro del Interior ha destacado que el de hoy es el inicio de una serie de actos que tendrán lugar durante los próximos días para "mantener vivo el legado y el espíritu de quienes vieron truncadas sus vidas para siempre por la barbarie y la sinrazón terrorista".