El Ministerio del Interior se ha reunido este lunes por la mañana con los consejeros de Interior de las comunidades autónomas para informarles sobre las medidas adoptadas y las que están en estudio del Pacto Antiyihadista. A la cita presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han asistido todos los consejeros excepto los de Euskadi y Cantabria, además de Catalunya por no tener Gobierno desde que se cesó al Govern de Carles Puigdemont en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio, ha representado a esta última comunidad por ser la persona que asumió la responsabilidad en materia de seguridad, según informan fuentes de Interior.

La convocatoria, la primera de este tipo que se produce con consejeros autonómicos, se produce después de la que mantuvo Zoido el pasado 27 de diciembre con los grupos políticos con representación en el Congreso dentro del marco del Pacto Antiyihadista, en la que se acordó un paquete de iniciativas para la mejora de la seguridad en la lucha contra este tipo de terrorismo.

"Todos juntos, coordinados y con herramientas comunes, somos más fuertes para combatir el terrorismo", ha asegurado en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al término de la reunión.

El ministro también se reunió en agosto con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha calificado como "positiva" la reunión. "Las instituciones unidas frente al terrorismo", ha señalado en un apunte en su cuenta de Twitter.