El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que es "partidario" de que se reúna la Diputación Permanente para aclarar el accidente del YAK-42 pero que es "preferible" que las explicaciones se realicen en un pleno extraordinario.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Garzón ha afirmado que prefieren que determinadas comparecencias de "carácter notorio" se realicen en "el Pleno antes que en una Comisión".

Garzón ha enfatizado que "cuanto antes se pueda discutir mejor" y ha añadido que "la ausencia parlamentaria" se puede evitar con un Pleno Extraordinario.

La ministra de Defensa ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42.

Mientras que el PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra Cospedal para explicar en un pleno extraordinario el dictamen del Consejo de Estado que apunta que el Ministerio tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42.

En el accidente del Yak-42, que se produjo en Turquía el 26 de mayo de 2003, murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.