El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la decisión del Supremo de invalidar 53 excarcelaciones de narcotraficantes dictadas por la Audiencia Nacional pone en evidencia la inseguridad jurídica que ha acarreado la reciente reforma de la Justicia Universal.

"El Supremo debía haber planteado al Gobierno la necesidad de una mayor seguridad jurídica, porque por mucho que diga el Supremo si hay un recurso por parte de los delincuentes afectados, es perfectamente posible que lo ganen porque la legislación es muy frágil", ha alertado en los pasillos del Congreso.

Llamazares ha acusado a la Fiscalía de actuar con "seguidismo" de la política del Gobierno y pretendiendo que la jurisdicción de la Justicia Universal "existe para unas cosas y no para otras" cuando, a su juicio, se ha derogado de facto este principio jurídico.

"La evidencia es que lo que se ha hecho es derogar la Justicia Universal en España y parece que el Supremo también se ha convertido en la voz del Gobierno equivocadamente", ha lamentado.

El Supremo ha invalidado hoy por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional. El alto tribunal considera la decisión de la Audiencia una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la Justicia Universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.