El PP hizo valer hoy su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea de Madrid, para sustituir por sorpresa el sistema de proporcionalidad aplicado por esta cámara en los últimos 16 años para designar a sus senadores, por el métodoD'Hont, lo que supone que IU no tendrá ningún representante en el Senado. La portavoz de IU, Inés Sabanés, anunció que su grupo presentará un "recurso contencioso-administrativo" contra este "cambio de criterio", si la Mesa no atiende su "escrito de reconsideración".

Sabanés acusó al PP de "romper todos los antecedentes de acuerdo" y de "saltarse las mínimas normas de diálogo y cortesía parlamentaria", al haberse enterado de la decisión "minutos antes" de que se hiciera efectiva en la Junta de Portavoces. El senador que IU nombraba hasta ahora por designación de la Asamblea de Madrid, y que formaba parte del grupo mixto, era el único con que contaba esta formación política en la Cámara Alta, ya que en las últimas elecciones al Senado tampoco logró ningún escaño.

Con el sistema de proporcionalidad que ha aplicado la Asamblea desde 1991, de los seis senadores que le corresponden a la Comunidad de Madrid en esta legislatura, el PP hubiera obtenido tres; el PSOE, dos; e IU, uno; mientras que con la ley D'Hont, el PP consigue cuatro; el PSOE, dos; e IU, ninguno. El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, apeló a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para defender la legalidad de la aplicación del método D'Hont y atribuyó la decisión política de aplicar este método a la voluntad del PP de "no traicionar a su electorado".

Beteta subrayó que el PP obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas seis veces más votos que IU y argumentó que, si IU tuviera un escaño y el PP, tres, sería como si el PP sólo hubiera obtenido tres veces más votos que IU. "El PP reivindica su mayoría, porque es lo que han querido los ciudadanos. De no hacerlo, estaríamos traicionando a nuestro electorado", afirmó el portavoz popular, que apuntó que, si el PSOE cediera uno de sus dos senadores a IU, "no se alteraría la mayoría de izquierdas" en esa cámara.

La portavoz del grupo socialista, Matilde Fernández, calificó la decisión del PP de "torpeza" y "error político", y sostuvo que su adopción "unilateralmente" no guarda relación con la oferta de "diálogo", "mano tendida" y "consenso" que hizo la presidenta Esperanza Aguirre en su discurso de investidura. Los cuatro diputados regionales que ha propuesto el PP para el cargo de senadores son los tres que ya tenía en la anterior legislatura, Antonio Beteta, Juan Van-Halen y José Ignacio Echeverría, a los que se suma el ex consejero de Educación Luis Peral.

Por su parte el PSOE mantendrá como senador a Rafael Simancas y sustituirá a Pedro Sabando por Ruth Porta