El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha llamado hoy la atención sobre la gravedad que, desde el punto de vista social, representa la corrupción política "porque afecta a todos", al margen del partido en que surja esa lacra.

Posada ha reflexionado así esta tarde en Berlanga de Duero (Soria), cuando ha sido preguntado sobre el caso Bárcenas, que ha puesto como ejemplo de "uno de esos brotes de corrupción que se han producido en la política española".

"Algunos muy graves, otros quizá magnificados porque no lo eran tanto, pero graves todos ellos", ha precisado antes de asegurar que estaba "muy satisfecho" de que el caso Bárcenas "esté ya judicializado".

El presidente del Congreso de los Diputados, que ha participado en la conmemoración del bicentenario del primer plan educativo de España -el Informe Quintana-, ha añadido que la corrupción resulta "fatal" para todos los partidos políticos, "especialmente en el que se produce, pero nos afecta a todos -ha agregado-".

La Justicia, ha insistido, es la que debe hablar de este asunto y de los demás casos.

Además ha mostrado su satisfacción como presidente del Congreso por la declaración contra la corrupción aprobada por los partidos políticos, a raíz del debate del estado de la nación, "sin ningún voto en contra".

Posada ha mostrado su esperanza en que estas medidas devuelvan a los ciudadanos su confianza en las instituciones, algo "que es absolutamente necesario en democracia".

"El que se quiera corromper debe saber que va a tener muchas dificultades y va a terminar en la cárcel", ha asegurado.

Por otra parte, ha calificado de "desgraciado" el conflicto originado en el PSOE por la moción de censura en Ponferrada (León), ya que se ha puesto de manifiesto, a su juicio, que hay una serie de personas que, "enmascaradas en unas siglas", estaban más interesadas en el poder que en defender unas ideas.

"Es un ejemplo fatal para la ciudadanía pero deseo, y casi aseguraría que va a ser así, que el propio PSOE de Castilla y León los aisle y claramente demuestre que no tienen nada que ver con ellos", ha manifestado.