El diputado de JxCat designado como presidente del grupo parlamentario, Jordi Sànchez, ha alertado desde la cárcel de que los alborotos de este martes en las inmediaciones del Parlament "no ayudan a avanzar ni a sumar como país". En la cuenta oficial en Twitter del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que está en prisión preventiva en Soto del Real, puede leerse un contundente mensaje en el que pide que "nunca más" se increpe a "los representantes del pueblo, por más distantes y críticos que sean con el independentismo".

Los incidentes de este martes, tras el aplazamiento del pleno de investidura del 'president' por parte del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), desencadenó los incidentes que llevaron a los independentistas, que habían sido convocados a una movilización por la ANC, a saltarse el cordón policial del parque de la Ciutadella y los enfrentamientos con agentes de los Mossos d'Esquadra.

Sànchez, que recuerda que los "valores" de la república que defienden "o son democráticos o no serán", se refiere en su mensaje a los abucheos e insultos que recibieron diputados de ERC, Cs, el PPC y los 'comuns' cuando salieron del Parlament. Los socialistas, por su parte, habían abandonado la Cámara con antelación.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y la diputada popular Andrea Levy denunciaron que habían tenido que marcharse con escolta. "Fuera fascistas del Parlament", "chusma" o "'botifler'" fueron algunas de las consignas que les gritaron los manifestantes.