El cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y principal condenado en el 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, ha recuperado la libertad tras pasar casi 12 años de prisión. Detenido el 29 de marzo del 2006 y condenado en varias causas con penas que superan los 50 años, logró el tercer grado penitenciario hace unos meses, pero no ha sido hasta ahora cuando ha abandonado la prisión. El exasesor urbanístico de Marbella no deberá ir a dormir a prisión, ya que se le ha colocado una pulsera para su seguimiento telemático.

Para concederle el tercer grado, el juez de vigilancia penitenciaria ha tomado en cuenta su buen comportamiento, el avanzado grado de cumplimiento (ya que las penas se refundieron en una sola con un máximo de 20 años), su positiva evolución y la asunción de los delitos cometidos. Pese a que acumula una deuda con el ayuntamiento malagueño de unos 70 millones de euros, también ha considerado su voluntad de pagar y el hecho de que los bienes que se le incautaron garantizan la satisfacción de las responsabilidades civiles.

Además, el exhombre fuerte del consistorio marbellí, donde llegó a principios de los años 90 de la mano de Jesús Gil, ha presentado una oferta de trabajo y se ha comprometido a trabajar en un centro de Cáritas dedicado a la reinserción de exreclusos.

Roca está condenado por los casos Malaya, Saqueo 1, Saqueo 2, Minutas y Desaladora, entre otros, y está incurso en más de un centenar de causas urbanísticas.