El juez Eloy Velasco ha decretado este miércoles la puesta enlibertad del exconsejero madrileño Francisco Granados trasdos años y medio en prisión después de dar por constituida lafianza de 400.000 euros que le impuso para salir de la cárcel con las propiedades presentadas como aval por sus familiares.

Velasco ha dictado el auto de libertad, que será remitido a la prisión de Estremera, tras dar por suficiente la fianza después de celebrar una comparecencia con los familiares que han avalado el pago de la fianza con sus bienes y que han sido tasados en más de 800.000 euros, el doble de la cantidad exigida, tal y como establece la ley para la constitución de una fianza hipotecaria.

Una vez en libertad, Granados deberá comparecer en la Audiencia Nacional o el juzgado más cercano a su domicilio dos veces al mes, los días 1 y 15, además no podrá salir de España sin autorización judicial y está obligado a facilitar número de teléfono y correo para estar localizado de forma permanente.

El juez decidió el pasado 18 de mayo modificar la situación de prisión incondicional para el exdirigente del PP tras considerar que ha disminuido el riesgo de fuga y de destrucción y desaparición de pruebas una vez se había levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas del 'caso Púnica'.

En el auto por el que se decretó su ingreso en prisión, el juez le atribuyó "formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar deiltos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias".