Tras la vuelta del verano, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha retomado el 'caso Pujol' centrándose en las supuestas comisiones que el primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol habría cobrado a través del puerto de Tarragona. También intentará profundizar en una de las sociedades en Costa Rica que se sospecha que Jordi Pujol Ferrusola utilizó para blanquear su dinero.

Las dos diligencias acordadas por el magistrado tendrá lugar el próximo 26 de septiembre. Ese día tomará declaración como testigo a Igor Mozgovoy Mozgova por la transferencia por 9.045.000 pesetas que el 27 de octubre de 1998 hizo a la cuenta en Andorra de Jordi Pujol júnior con el objetivo, según los investigadores, de que Euronergo fuera la adjudicataria de la instalación del parque de almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto tarraconense.

Según el último informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en la causa, "el único fin de la transferencia ordenada por Mozgovoy" fueron "concesiones administrativas a las que optaba en el puerto de Tarragona, utilizando para ello a quien ocupaba el puesto de director portuario, Lluis Badía". La concesión del parque de almacenamiento de productos petrolíferos fue concedida el 8 de agosto de 1998 a Euronergo España en detrimento de Repsol Petróleo y CLS Terquimsa. Los investigadores relacionan la adjudicación con un pago de Euronergo de 35,3 millones de pesetas a Carbonell Figueras.

El magistrado también ha citado para el próximo día 26 a Luis Agramunt Ciurdana en relación con la constitución de la sociedad costarricense Blueshield Capital Group, que entiende que podría haber servido al primogénito de los Pujol para blanquear dinero. A Agramunt le solicita diversa documentación: la constitución, poderes o mandatos e intermediación, fondos aportados, pagos realizados, cuentas bancarias o fondos dinerarios, así como "cualquier otra relacionada con la participación de Jordi Pujol Ferrusola", señala el auto.