La magistrada Carmen Rodríguez Medel ha decidido añadir una imputada más a la lista que inició con el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster supuestamente cursado por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. La nueva investigada es la profesora Alicia López de los Cobos, quien vio modificada su condición cuando declaraba ante la magistrada como testigo.

Fuentes jurídicas han señalado que mientras declaraba, la magistrada entendió que podían existir indicios en su actuación que podían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, ya que al parecer se avino a calificar a alumnos que no habían hecho el máster, una práctica que puede enmarcarse en este tipo penal, lo que hacía necesario que compareciera acompañada de un abogado.

López de los Mozos declaró ante la Policía y ante la comisión de investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos al estallar el escándalo que su firma había sido falsificada en el acta exhibida por Cifuentes en la cámara regional para acreditar que había hecho el máster. La nueva imputada, que figuraba como presidenta del tribunal que habría evaluado el trabajo fin de máster (TFM), admitió que nunca había examinó a Cifuentes y que alguien falsificó su firma para simular que el título había sido conseguido de forma regular.

La magistrada tomó declaración este jueves a otras dos imputadas, la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos Amalia Caronge, que fue quien modificó las notas de Cifuentes, y a la profesora Cecilia Rosado. Además, tomó declaración como testigos a Sergio Pulido, Clara Souto, Pilar Núñez, José Antonio Lobato y la propia López de los Cobos, que vio modificada su condición.

La jueza inició el procedimiento a raíz de la denuncia interpuesta por una catedrática de Constitucional que aparece como firmante del acta de convalidación de las notas de la expresidenta, Ángela Figueruelo, que asegura que su firma fue falsificada. Enrique Álvarez Conde está citado a declarar el 6 de junio.