Este lunes empieza en la Audiencia Nacional el juicio de la tercera pieza de la rama valenciana del 'caso Gürtel', la que debe aclarar la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, y una de las primeras decisiones que podría tener que tomar el tribunal es si llama a declarar como testigo a Mariano Rajoy.

El investigado exdirigente popular Ricardo Costa solicitó que se incorporaran a la causa las declaraciones que el presidente del Gobierno y otros exdirigentes del PP realizaron en julio en otro juicio de esta trama, pero el magistrado competente ha denegado la petición al entender que no existen impedimentos para que ninguno de ellos declare. Así que la defensa de Costa podría pedir este lunes que acudan Rajoy, Ángel Acebes, Álvarez Cascos y compañía, y el tribunal debería decidir al respecto.

El que seguro que tendrá que comparecer bajo está condición de testigo es Francisco Camps. Aunque el expresidente de la Generalitat Valenciana y del PP autonómico está en el centro del escándalo por los cargos que ocupaba, no está investigado en una causa que analizará si bajo su mando los populares valencianos pagaron en negro algunos de sus actos electorales de las campañas de las autonómicas y municipales del 2007 y de las generales del 2008, y si varias empresas abonaron otros.

Entre otros, además de Camps tendrán que acudir como testigos sus 'exconsellers' Juan Cotino, Alejandro Font de Mora, Gerardo Camps, Serafín Castellano y Rafael Blasco, actualmente en prisión por otro caso de corrupción. También lo harán Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP y Carmen Navarro, actual responsable de las finanzas populares.

LA CONFESIÓN DE CORREA

La fiscalía logró que nueve de los 10 empresarios investigados pactaran una confesión de los hechos para atenuar su pena y el pasado martes Francisco Correa, cabecilla de la 'Gürtel', se adhería a la tesis en un escrito, en busca también de una reducción de condena. A falta de ver qué camino siguen su socio Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' ('delegado' de la 'Gürtel' en la Comunitat Valenciana), su confesión deja en una situación muy complicada a todos los exdirigentes populares investigados. Admite Correa lo que en algunas de las escuchas se reflejaba como abonos "en Alicante" o "en Barcelona" por parte de PP valenciano y el giro de facturas falsas a empresas para que pagaran mítines.

Entre los más de 20 acusados, además de Costa, exsecretario general del PP autonómico, también están otros dos altos exdirigentes del partido, David Serra y Vicente Rambla, para quienes la fiscalía baraja pedir cerca de ocho años de cárcel. Para Correa y Crespo la petición podría ser de 24 años, y 27 para 'El Bigotes'.

El juicio tiene previstas 22 sesiones y acabaría el 6 de abril. La primera de estas tres piezas de la 'Gürtel' valenciana fue la de los trajes de Camps, absuelto por un jurado popular, y la segunda fue la del amaño del estand de la Comunidad Valenciana en FITUR, por la que fueron condenados la 'exconsellera' Milagrosa Martínez, a nueve años de cárcel; Correa y Crespo, a 13; y 'El Bigotes', a 12. Este último, desde prisión, prometió tirar de la manta en un futuro. Falta por ver si tras la confesión de su jefe, el futuro comienza este mismo lunes.