La campaña de JxCat, claramente presidencialista, sigue dando resultados. Carles Puigdemont continúa liderando con holgura las preferencias cuando se pide a los encuestados que elijan un candidato a liderar la Generalitat, aunque Oriol Junqueras ha recortado distancias con respecto a los resultados que reflejaba el sondeo del GESOP publicado hace una semana.

Desde Bruselas y a través de videoconferencias, Puigdemont se ha convertido en prácticamente el único reclamo de JxCat, una lista llena de independientes cuyo objetivo declarado es reivindicar como «legítimo» al Gobierno de la Generalitat cesado en octubre. Esa estrategia comienza a ofrecer síntomas de agotamiento, y quizás por ello algunos de sus asesores han planteado un retorno sorpresa del expresidente antes de las elecciones.

El expresidente es el preferido por el 27,6% de los encuestados, cuando en el anterior sondeo ese apoyo ascendía al 30,6%. El líder de ERC, a cuyo partido preocupa que su falta de visibilidad en campaña por su permanencia en la cárcel de Estremera le lastre, sube sin embargo desde el 13,8% de hace una semana hasta el 16,4% actual.

Si se pregunta solo a los independentistas, Puigdemont es de nuevo el preferido. El presidente depuesto supera al candidato de ERC en más de 20 puntos (51,9% frente al 29,4%). Pero esa distancia también es menor que la que reflejaba la anterior encuesta, en la que Puigdemont sacaba a Junqueras 31 puntos y concitaba el apoyo del 61% de los soberanistas. Además, crecen las simpatías hacia Junqueras entre los votantes de la CUP y supera al candidato de JxCat (27,9% a 22,2%).

A una semana de las elecciones, en el campo no independentista parece haber problemas de liderazgo. Miquel Iceta (PSC), que era el segundo favorito tras Puigdemont hace una semana, pierde más de cuatro puntos: cae del 14,5% al 9,9%. Pero Inés Arrimadas no aprovecha ese descenso: la candidata de C’s incluso se deja unas décimas (del 13,1% al 12,8%). En cuanto a Xavier García Albiol (PP), se hunde más si cabe como presidenciable menos deseado, con solo el 1,2% de apoyo.

De hecho, entre los votantes del PP en el 2015 se da una circunstancia curiosa: hay más que preferirían que Arrimadas se convirtiera en la próxima presidenta de la Generalitat (44,3%) que los que elegirían a su candidato. Albiol solo es el favorito del 24,6% de los votantes populares del 2015, la cifra más baja de apoyo a un candidato propio de entre todos los partidos.

La líder de C’s en Cataluña desbanca también a Iceta como presidenciable preferida entre los no independentistas. A diferencia de lo que ocurría en la anterior encuesta, Arrimadas consigue el apoyo del 26,8% de los que se oponen a la secesión, por el 20% del candidato socialista. Precisamente el avance que la candidata de C’s ha obligado a Mariano Rajoy a volcarse en la recta final de la campaña y asistir a más actos electorales.