El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha realizado este miércoles en varias entrevistas un balance más sosegado del encuentro que mantuvo la víspera con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría. Una reunión en la que la opción del referéndum pactado quedó enterrada, tal y como certificaron ambos a su salida. Y la llamada 'operación diálogo' queda en suspenso, según ha afirmado el 'vicepresident', hasta la próxima entrevista entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

"Quedamos en que los presidentes del Gobierno y de Cataluña, en un momento u otro, hablen (sobre el referéndum). No sé exactamente cuándo, pero es posible y es probable que hablen y que, en función de esto, retomaremos la conversación", ha añadido.

A juicio de Junqueras, el motivo de la cerrazón del Gobierno central está claro: "Ellos no quieren perder, por eso no quieren poner las urnas", ha afirmado en declaraciones a Cataluña Ràdio.

Tanto en la cadena pública como en RAC-1, el vicepresidente ha calificado de "cordial y educada" la reunión con Santamaría, a pesar de no lograr ningún fruto. Según ha explicado, el referéndum ocupó "una parte larga" de su tercer encuentro con la número dos de Rajoy. Y ha descrito la conversación como un toma y daca en el que cada uno se mantuvo en su posición: Junqueras expuso la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado, Santamaría le reiteró que "eso ya sabéis que no se puede hacer" y el 'vicepresident' le replicó que el referéndum se hará sí o sí.

Respecto de la judicialización del proceso, Junqueras ha asegurado que en la reunión defendió que esta ofensiva "es lo más alejado al concepto de diálogo político", y ante la afirmación de Santamaría de que "la justicia corre por un camino distinto de la política", le recordó que todos estos casos han sido puestos en marcha "o por la Abogacía del Estado o por el fiscal general", que es nombrado por el Gobierno.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Santamaría también insistió "mucho" en la necesidad de que el 'president' Puigdemont acuda la semana que viene a la conferencia de presidentes. "La posición del Govern es que no tiene sentido si no hay un diálogo bilateral que permita afrontar los problemas de la realidad catalana. Si el presidente español reconoce en público y en privado que el gran tema es el de Cataluña, lo que debería hacer es demostrarlo", ha subrayado el líder de ERC.

Además del referéndum, Junqueras ha explicado que se abordaron algunos de los 46 puntos que Puidemont entregó a Rajoy --entre ellos, el conflicto por el recurso de la ley de pobreza energética del Parlament--, del fondo de reserva de la Seguridad Social, de la deuda pública. No obstante, "no se llegó a ningún acuerdo en nada", ha concluido.

AVISO A LA CUP

En clave interna, Junqueras ha evitado entrar en el debate sobre la sucesión de Puigdemont, después de que el 'president' haya manifestado por activa y por pasiva que no tiene ninguna intención de optar a la reelección. Y ha avisado a la CUP de que sin presupuestos, el Govern tendrá muy difícil "afrontar la magnitud del reto del referéndum".

En declaraciones a Cataluña Ràdio, Junqueras ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno central rechaza la celebración del referéndum, entre otras cosas, porque "no quiere perder". Sobre su reunión con Santamaría, ha calificado el encuentro de "cordial y educada", pero que no se llegó a ningún acuerdo.