El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le deje en libertad, aduciendo que su encarcelamiento "ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistiendo en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, ha presentado este lunes ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación, a que ha tenido acceso Efe, contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva, por riesgo de que vuelva a delinquir.

En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el "escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat" y recuerda que Junqueras apuesta por una "resolución bilateral de conflictos políticos".

PARTICIPAR EN CAMPAÑA

La defensa argumenta también ante el Supremo que mantener al exvicepresidente en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a "ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente" del Govern.

En ese sentido, el escrito alerta de que "la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras está ya teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral y, por ende, en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones".

EL INFORME DE ERC

Precisamente, este lunes se ha hecho público un informe encargado por ERC al catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, que afirma que Junqueras podría tomar posesión como diputado cuando se constituya el Parlament catalán.

Según este documento de cinco páginas, si se le propone como candidato a la presidencia de la Generalitat, el líder de ERC debería salir de la prisión participar en el debate de investidura.