La primera decisión ha sido claramente adversa para Arnaldo Otegi. La Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, que su candidato a lendakari "es inelegible", puesto que existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita tanto para cargo público como para ser votado en elecciones. Esta interpretación choca con los argumentos expuestos por la defensa de Otegi, que considera que ambas inhabilitaciones no son aplicables.

El letrado Mikel Arreseigor ha recibido la resolución, que en principio impide a Otegi concurrir a elecciones hasta el año 2021.La defensa dispone de dos días para presentar alegaciones contra la inhabilitación. En todo caso, independientemente de la decisión final de la Junta Electoral, el caso se alargará previsiblemente hasta el 7 de septiembre y corresponderá al Tribunal Constitucional decir la última palabra.

Los cinco juristas que componen este organismo oficial, los magistrados de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa Jone Unanue, María del Carmen Bildarraz y Felipe Peñalba; la decana del Colegio de Abogados, Lurdes Maiztegi; y el catedrático de la Universidad Pública vasca Iñaki Agirreazkuenaga, ya habían avanzado que no entrarían en el fondo del asunto, sino que se limitarían a constatar si existe una sentencia firme de inhabilitación. De hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió hace dos semanas un escrito insistiendo en que Otegi es “inelegible”, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, declaró que sería “difícil de imaginar” que la Junta Electoral aceptara las tesis de la defensa de Otegi.

Tras el plazo para la subsanación de errores de todas las candidaturas, habrá que esperar hasta el 29 de agosto para que la decisión de la Junta Electoral sobre Arnaldo Otegi sea oficial. EH Bildu tiene la opción de retirar a su candidato y poner en primer lugar a otra persona, pero ya ha anunciado que no lo hará. De esta manera, si se mantiene la decisión de la Junta Electoral guipuzcoana en la proclamación final de las listas, la defensa de Otegi recurrirá por la vía contencioso-administrativa con dos argumentos; la sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Bateragune incluye inhabilitación para cargo público pero no especifica a qué comicios no podía acceder; y la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo.

PLAZOS DE LA VIA JUDICIAL

Una vez se conozca la resolución final de la Junta Electoral, se abre un plazo de dos días para que la Fiscalía, la Abogacía del Estado o cualquier otro partido que haya presentado candidatura, pueda recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver. PP, Ciudadanos y UPyD ya han anunciado que intervendrán para impedir que Otegi sea candidato.

Y aún quedará un último paso, ya que la decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar, de forma ya definitiva, si Otegi puede concurrir o no a los comicios. En caso de que se confirme la decisión inicial de la Junta Electoral, la periodista Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Guipúzcoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

ESTRATEGIA ABERZALE

EH Bildu, entre tanto, mantiene a Otegi como principal referente electoral, y seguirá protagonizando la campaña independientemente de si finalmente puede ser candidato o no. Los carteles y los folletos están ya preparados con su imagen y el propio líder independentista se preparó para cualquier escenario parafraseando a Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera”, declaró hace unos días.