Junts pel Sí ha registrado este jueves en el Parlament una solicitud de "comparecencia inmediata" de la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión de Afers Institucionals para que explique si el Gobierno central prevé "impedir el referéndum por la fuerza". El Ejecutivo del PP ha asegurado tener todo previsto para responder a la posible convocatoria de un referéndum en Catalunya, que implicaría recurrir al Tribunal Constitucional y, si es necesario, adoptar medidas coercitivascomo impedir que se abran los colegios en los que se colocaran las urnas para esa consulta.

En su petición, la coalición del Govern da "máxima veracidad" a estas informaciones, que considera "planes ilícitos y al margen de la ley" contra ámbitos e instalaciones que son "competencia y titularidad de la Generalitat de Catalunya". Concretamente, Junts pel Sí pide la comparecencia "urgente" de la vicepresidenta por las "intenciones del Estado" de impedir el referéndum "por la fuerza", "tomar el control" de los Mossos d'Esquadra o del departamento de Ensenyament, "precintar" escuelas y colegios electorales.

En la misma línea, la 'consellera' de la Presidència, Neus Munté, ha exigido en RAC-1 explicaciones al Gobierno sobre sus "planes para precintar colegios" electorales e "intervenir el sistema de educación", y ha asegurado que se cree las "amenazas".