La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha explicado este lunes que su grupo parlamentario busca ahora la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad".

Después de que el domingo la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura a distancia de Puigdemont, pese a las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional para impedir tal posibilidad,Atadi ha abierto la puerta a que el líder de JxCat, detenido en Alemania, sea reconocido como 'president'.

"Con los elementos que tenemos, tenemos que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont. Presidente no solo simbólico, presidente de verdad", ha afirmado en una entrevista en TV-3.

Artadi ha dicho que ahora hay "elementos nuevos" sobre la mesa y ha hecho referencia a un escrito del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide al Estado español que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos", a la espera de resolver el fondo de la denuncia cursada el pasado 21 de marzo por el abogado de Sànchez.

Según Artadi, esta "decisión sin precedentes" en relación al entonces número dos de JxCat "es extrapolable" al resto de diputados del Parlament, incluido Puigdemont, y así pues "apunta en la dirección" de que "sus derechos políticos siguen vigentes".

PUIGDEMONT, "SIEMPRE" CANDIDATO

"El presidente Puigdemont es el candidato de JxCat y siempre lo ha sido", ha agregado Artadi, que ha sentenciado que "es evidente" que "siempre" será su candidato a la presidencia de la Generalitat.

Ha recordado así que Puigdemont renunció "de forma provisional" a ser investido para el cargo cuando propuso a Sànchez como candidato.

Por otra parte, Artadi ha dicho que el plan de gobierno acordado con ERC -y rechazado hasta el momento por la CUP- "sigue vigente", ya que "no hay nada en el plan que no se pueda llevar adelante".

Ha afirmado que la relación con los anticapitalistas "no está acabada ni mucho menos" y ha indicado: "El problema no es si nos ponemos de acuerdo con ERC o la CUP. El problema es que cada candidato que llevamos a la investidura nos lo paran", en referencia a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.