El 'expresident' Artur Mas ha acusado este miércoles a la fiscalía de confrontar a los Mossos d'Esquadra con la sociedad catalana con la orden de precintar los colegios electorales para evitar la celebración del referéndum. "El objetivo de la orden de la fiscalía es poner a los Mossos en una situación de confrontación con la propia sociedad catalana, cosa que es absolutamente maquiavélica", ha manifestado en una entrevista en Cataluña Ràdio.

Sobre la postura que debería de adoptar la policía catalana, Mas ha considerado que en este caso hay una "colisión de intereses", porque por un lado son policía judicial y deben acatar las órdenes de los jueces, pero también deben de atender a las órdenes del Govern.

En todo caso, el 'expresident' ha subrayado que la "primera prioridad" de los Mossos "no es precintar Catalunya", sino evitar que hayan altercados y disturbios públicos. "Tienen que garantizar que sea una jornada tranquila y normal", ha añadido, antes de advertir que "según que instrucciones se dé" al cuerpo "se puede acabar provocando un problema que no existe".

Urnas y papeletas

"Me consta que toda la logística de la votación está preparada. Habrá urnas, todavía no las han encontrado, habrán papeletas... Ahora, habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado, si van a precintar toda Cataluña", ha afirmado sobre la convocatoria del domingo. "¿Se puede imaginar el problema de orden público que podría generar algo así? ¿Esto es el 'a por ellos'? Es un despropósito monumental, una pasada de frenada total, esto no se puede cumplir", ha añadido. A su juicio, al Gobierno central actúa con "amenaza" y "represión" y "se pasa el marco legal por el cogote" cuando le conviene. "El guion del PP lo tenemos clarísimo: 'a por ellos'", ha añadido.

No obstante, el 'expresident' ha admitido que será "difícil" poder celebrar el referéndum el domingo.

Sobre el día después, Mas ha advertido de que en caso de que se pueda celebrar la consulta, si participa un número muy importante de catalanes y la diferencia entre el 'sí' y el 'no' es clara, "desde el punto de vista democrático, el resultado es vinculante, pero luego hace falta implementarlo jurídicamente". "El domingo se puede ganar la independencia de Cataluña, pero la independencia no se construye en 24 horas", ha recalcado.