Las cuatro marchas convocadas en Madrid por la plataforma 'Marea Ciudadana' para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy han confluido pasadas las 18.00 horas y al grito de "Sí se puede" en Neptuno, donde les esperaba un fuerte despliegue policial, como viene siendo habitual en este tipo de protestas.

Las miles de personas que han participado en las cuatro marchas convocadas, que iniciaban su camino pasadas las 16.30 en la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, se concentran en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde tienen previsto permanecer, al menos, hasta las 20.00 horas.

Además del vallado de seguridad instalado por la Policía en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, el colectivo de 'Bomberos Quemados' que participan en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante trate de lanzar objetivos a los policías que custodian la Carrera de San Jerónimo.

En el centro de la plaza los convocantes han instalado un pequeño escenario, ubicado en una camión, desde el cual los portavoces algunos de los más de 300 colectivos organizadores han leído sus respectivos manifiestos.

Los profesores de la Marea Verde, que han inaugurado el turno de lectura de manifiestos, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de estos 300 colectivos.

'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes. Tampoco faltan las referencias al 'caso Bárcenas' y las peticiones de dimisión del Gobierno. 'Sus sobres, mis recortes', reza una de las pancartas.

En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los 'yayoflautas' o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Devolvedme mi futuro'.

'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es otro de los lemas principales de las movilizaciones que tiene lugar este 23 de febrero, día en que además se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

De hecho, la elección de esta fecha no ha sido casual, si bien en esta ocasión, en lugar de rechazar "el golpe de estado militar", los manifestante quieren mostrar su repulsa hacia los recortes y las políticas de ajuste. Así, tampoco han faltado pancartas relacionadas con este tema, como 'El rey no da golpe desde el 23-F' o 'Tijeretazo al Tejerazo'.

Tras la lectura de los deferentes manifiestos, está previsto que la Orquesta Solfónica interprete la Canción del Pueblo de Los Miserables, L'Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Laborta. Posteriormente, se realizará "un grito mudo" sobre las 19.00 horas y se leerá un manifiesto. Los convocantes tiene previsto dar por finalizada la protesta a las 20.00 horas.