Nueve años lleva luchando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para ver sus demandas hechas realidad y todo indica que tendrá que seguir esperando bastante tiempo más, pese a que este martes lograron una pequeña victoria. El Congreso aceptó tramitar la iniciativa legislativa popular que el PP tumbó en el 2013 y vetó este año, y que ahora comienza su andadura gracias a que el Gobierno del PSOE levantó el impedimento. Si bien, se vislumbran grandes dificultades en torno a la norma que pretende poner coto a la ‘burbuja’ del alquiler, propone la dación en pago retroactiva y medidas contra la llamada pobreza energética, a tenor del primer debate parlamentario. De hecho, pasó el filtro gracias a la abstención del PNV, cuyo portavoz hizo una intervención tan crítica que hizo temer durante buena parte de la tarde a la PAH que la norma no seguiría adelante.

El PP y Cs votaron en contra, el primer grupo porque cree que Mariano Rajoy ya puso en marcha “soluciones” contra los desahucios y para contener los altos precios del alquiler, y el segundo porque no comparte las medidas propuestas por la PAH y que Unidos Podemos y otros grupos han llevado al Congreso. Incluso el PSOE advirtió de que la “iniciativa es insuficiente, ambigua, sin estructura jurídica y con medidas voluntaristas que precisan mayor grado de concreción”.

La negociación presupuestaria

Pese a ello, los socialistas votaron a favor, dentro del compromiso alcanzado con el partido de Pablo Iglesias, con el que Pedro Sánchez está en plena negociación para que apoye los presupuestos. De hecho, la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, que llegó a la política desde la PAH, avisó al Gobierno de que no respaldarán las cuentas del 2019 si el Gobierno dificulta la tramitación de la norma de la PAH y no da luz verde a la anunciada reforma de la ley de arrendamientos, que busca impedir el incremento desmedido de los precios en ciertas ciudades.

Los recelos del PNV tienen que ver con las competencias autonómicas, que según el partido vasco, una norma “dogmática y con tufo centralizador […] invade”. Los peneuvistas avisaron de que votarán en contra si en el trámite final la situación no se corrige. ERC, que reconoció que la ley contiene “contradicciones”, como grupo proponente se comprometió, al igual que los podemistas, a acometer los retoques necesarios para respetar a las autonomías. Mientras el PDECat avisó de en que también defenderá a las personas cuyas viviendas son ocupadas, después de que Podemos anunciara que recurrirá la ‘ley antiocupaciones’ auspiciada por el grupo catalán y que ya está en vigor.

Dación en pago y realojos

La iniciativa de la PHA contiene cinco puntos esenciales. En primer lugar, para luchar contra la burbuja del alquiler propone alargar la duración mínima de los contratos de tres a cinco años y regular los precios a través de índices de referencia. Son algunas de las reivindicaciones de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, de las ciudades más afectadas por el alza de precios, entre otros motivos por las viviendas turísticas.

En segundo lugar, establece la dación en pago retroactiva, con el objetivo de “salvar” a las 700.00 familias que desde el 2008 la banca ha dejado sin casa y con deuda de por vida. Asimismo, exige que ningún desahucio pueda producirse sin ofrecer al afectado un realojo.

Pobreza energética

En cuarto lugar, reclama incrementar el parque público de vivienda social y que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos a vivienda. Y, por último, solicita blindar los suministros de luz, agua y gas.

“Escuchen a la gente, sí se puede”, aclamó después de un discurso emocionado la portavoz de En Comú Podem. El mismo grito que se escuchó en la tribuna del Congreso, por parte de miembros de la PAH, cuando estos vieron que su iniciativa era tomada en consideración.