Junts per Catalunya va concretando cuáles son sus planes para burlar el veto del Tribunal Constitucional a la investidura de Carles Puigdemont. Sobre la mesa de las negociaciones ha puesto JxCat una propuesta de reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern para 'legalizar' una investidura a distancia. En concreto, la formación plantea dos posibles enmiendas para que, por mayoría absoluta (que los independentistas tienen garantizada), el pleno del Parlament pueda autorizar la celebración del debate sin la presencia de Puigdemont.

-"En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, podrá dirigirse a la Cámara por escrito o por cualquier otro medio previsto en su reglamento. Corresponde en todo caso al pleno, por mayoría absoluta, autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".

-"En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, este, por mayoría absoluta, podrá autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la Cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento".