La operación que la Guardia Civil desplegó el miércoles en contra del referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional, que se saldó con 14 detenidos --entre ellos varios altos cargos del Govern-- y más de 40 registros, provocó una intensa movilización de rechazo en las calles de Barcelona.

EL PERIÓDICO ofrece un seguimiento en directo de todo lo que suceda en el plano político, policial y judicial, en lo que se prevé como otra intensa jornada tanto en Madrid, como en Barcelona.

15:51

Los detenidos, aclamados a su salida de la Ciutat de la Justícia (vídeo de J. G. Albalat).

15:30

Renuncian todos los miembros de la Sindicatura Electoral. El Tribunal Constitucional les había multado con 12.000 euros diarios a todos ellos, pago que solo evitarían si renunciaban a su responsabilidad antes de que transcurran 24 horas desde que las multas se publiquen en el 'Boletín Oficial del Estado'. El Govern también ha cesado al otro multado, Josep Maria Jové, como responsable de la Administración Electoral del Govern para que no tuviera que pagar a esta multa. Según informa ACN, el Govern ha pedido a la Sindicatura que pase el relevo a organismos académicos e internacionales para garantizar el 1-O.

14:44

Carles Puigdemont manda un tuit de apoyo a los liberados. "Amigos y compañeros que ha sido liberados después de una detención injusta y abusiva: su dignidad es su vergüenza", escribe el 'president'.

14:38

Oriol Junqueras, Carme Forcadell y varios 'consellers' esperan la salida de los detenidos a las puertas de la Ciudad de Justicia.

14:25

La ANC ha vaciado su sede con la ayuda de voluntarios ante los rumores de un registro policial de su sede.

14:09

Ada Colau acudirá a la asamblea de cargos electos de Podemos, el domingo en Zaragoza.

13:58

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado la situación en Catalunya de "la mayor crisis de Estado" desde el intento de golpe de estado de Tejero en el 23-F, y ha exigido al "conductor suicida" Carles Puigdemont que "frene su locura", "pida perdón" y convoque de inmediato elecciones catalanas.

En rueda de prensa, Rivera ha hecho un "llamamiento, el enésimo, quizás el último al president Puigdemont, la única persona en España que puede parar esta locura, que puede evitar el enfrentamiento, que puede poner fin a los delitos que se están produciendo". "Si se considera demócrata, que pare esta locura. Le pido al conductor suicida que pare el coche, frene y baje, porque Cataluña no nos merecemos enfrentamientos y romper la paz social. Con el 1-O desarticulado, lo único que le pido es que reconozca el fracaso, pida perdón por la que ha liado y convoque elecciones", ha afirmado.

13:47

Libertad con cargos para todos los altos cargos del Govern detenidos que han declarado este viernes en la Ciutat de la Justicia. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar. Se les imputan delitos de malversación, desobediencia y prevaricación, pero no de sedición.

13:43

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum "ilegal" del 1 de octubre se ha convertido en la consulta de la CUP, partido al que acusa de ser responsable de adueñarse del proceso catalán y provocar una su deriva con el acoso a jueces, fuerzas de seguridad y alcaldes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha lamentado que el 'procés' haya caído "en manos de los más radicales".

Además de reiterar que el referéndum no se va a celebrar y que el Gobierno hará cumplir la legalidad, Méndez de Vigo ha trasladado la solidaridad y el apoyo del ejecutivo a los alcaldes, jueces, fuerzas de seguridad y colectivos que se están viendo acosados por los "radicales". "Todas las personas que respetan la ley en Cataluña tienen el apoyo de todos los demócratas de España", ha zanjado.

13:41

La fiscalía estudia abrir una causa por sedición en la Audiencia Nacional por los incidentes registrados durante la 'operación Anubis', según ha avanzado la Cadena SER.

13:34

Libertad con cargos para cinco altos cargos detenidos por la Guardia Civil que han declarado este viernes en la Ciutat de la Justicia. Entre ellos, se encuentra el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, y el número dos de Economia, Josep Maria Jové.

13:32

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que no le gusta la actuación de la Guardia Civil pero ha afirmado que es "bastante inevitable" cuando el Govern sitúa las instituciones "fuera de la legalidad". "Si hay una determinación a situar a las instituciones fuera de la ley, el que después no tenemos derecho es a extrañarnos que haya una actuación judicial", ha declarado en rueda de prensa en la sede de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

El socialista ha mantenido que puede entender que haya ciudadanos que hayan quedado "sorprendidos y hasta agobiados" por la actuación policial pero ha insistido en las intervenciones de los agentes se enmarcan en una investigación judicial. En este sentido, ha considerado que el PSC "no puede condenar genéricamente acciones de jueces, magistrados y fiscales".

13:19

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido a Puigdemont que desconvoque el referéndum del 1-O para no llevar al "precipicio" a Catalunya y porque, a su juicio, es "la única posibilidad razonable" que existe en este momento. En declaraciones a TVE, ha reprochado al 'president' "la contradicción" de que el PDECat votase a favor de la creación de una comisión parlamentaria sobre el modelo territorial que ha impulsado el PSOE y que, a la vez, siga con el referéndum.

Tras señalar que no hay que llevar a Catalunya a una situación "más conflictiva", ha criticado al 'president' por asegurar que los catalanes van a votar sobre la independencia "le guste a España o no", unas palabras que ha calificado como "chulería impropia de un cargo público".

13:14

Los estudiantes movilizados este viernes en las calles de Barcelona han hecho un llamamiento a ocupar "pacíficamente" el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

13:09

Los grupos municipales de Comú, PDECat, ERC y la Crida - CUP de Lleida no han asistido a la comisión informativa de urbanismo del Ayuntamiento y han anunciado que no participarán en ningún acto institucional durante la fiesta mayor y la Fira de Sant Miquel, como rechazo al silencio del alcalde tras la operación de la Guardia Civil contra el referéndum del 1 de octubre. "Los cuatro grupos consideramos que ante la situación de excepcionalidad por la escalada represiva con la intervención de facto de la autonomía de Catalunya, el alcalde no puede seguir cruzado de brazos aparentando normalidad" han informado en un comunicado. "Un alcalde no debería rehuir sus responsabilidades, ni debería haber puesto el pleno de septiembre a 6 de octubre para ahorrarse determinados debates políticos previos al 1 de octubre", han sentenciado.

13:07

El 'vicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acudido a la concentración convocada frente a la Ciutat de la Justicia donde están declarando altos cargos de su departamento detenidos por la Guardia Civil por los preparativos del referéndum. A su llegada, el también 'conseller' de Economía ha sido aclamado por los varios miles de personas congregadas a las puertas de los juzgados barceloneses para pedir la libertad de los arrestados, y ha mostrado su apoyo, una vez dentro del recinto, a familiares y allegados.

También han entrado en las dependencias de la ciudad judicial las 'conselleres' Dolors Bassa, Meritxell Serret y Meritxell Borràs, así como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y han mantenido un encuentro con Andreu van den Eynde, el abogado del número dos de Junqueras, Josep Maria Jové.

13:02

Unidos Podemos ha pedido al Gobierno información desglosada sobre los costes que ha supuesto el "brutal" despliegue de efectivos policiales en Catalunya así como la contratación de ferris para que los agentes puedan pernoctar.

12:51

El Síndic de Greuges considera "desproporcionadas, irregulares y no ajustadas a les previsiones legales" las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya. En un comunicado, señalan que las multas del Tribunal Constitucional (TC) suponen una "vulneración de los principios más elementales de defensa propios de un Estado de derecho y democrático". Sobre la intervención financiera, tachan la maniobra del Gobierno de un "atentado real" y una "suspensión del derecho al autogobierno" y recuerdan que la libertad de expresión es "esencial" en una sociedad democrática.

12:46

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y a Josep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en los preparativos del 1-O. Según han informado fuentes judiciales, ambos detenidos han quedado en libertad provisional, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación. Rodríguez Curto deberá personarse cada semana ante el juzgado.

12:44

Comienza la declaración del secretario de Hisenda, Josep Lluís Salvadó, en la Ciutat de la Justicia.

12:38

Fuentes soberanistas aseguran que la Policía Nacional ha pedido una orden judicial para registrar la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El juez aún tiene que resolverla.

12:32

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido a los detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sus arrestos son ilegítimos y que son "personas que, como todo el Govern, obedecen a un mandato democrático que emana del Parlament". En declaraciones a los medios al participar en la concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, ha asegurado que "los detenidos son personas que quieren a la democracia, al país y que trabajan para que este país puede ser más libre y más justo".

12:29

El DOGC ya ha publicado el cese del número dos del Departament de Economia, Josep Maria Jové, detenido este miércoles por la Guardia Civil. Se le agradecen los servicios prestados "así como su compromiso y determinación en defensa de la democracia y la libertad al Govern".

12:26

La Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales en el operativo desarrollado este miércoles. Fuentes de la Comandancia de Barcelona han explicado a Europa Press que ya se han comenzado a peritar los daños causados en su flota de coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Conselleria de Economia y los agentes están revisando el contenido audiovisual publicado en las redes sociales. Según otras fuentes del instituto armado, el daño causado podría oscilar entre los 4.000 y 15.000 euros por vehículo.

Fuentes oficiales desmienten que se hubieran robado armas a los agentes, precisando que estuvieron controladas en todo momento y que, por tanto, no se incluye entre el material que debe ser resarcido.

12:19

Finaliza la declaración de Rosa María Rodríguez Curto, directora general de la empresa T-Systems, que se ha acogido a su derecho a no declarar. Es el turno de Josep Masoliver, el director de sistemas de la Fundació.cat.

12:13

El senador de ERC, Bernat Picornell, ha denunciado en las redes sociales que en Sabadell han aparecido dianas en algunos de los portales de los edificios en los que hay 'estelades'. "¿Esto tampoco es señalar?", se ha preguntado.

12:09

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Cataluña llenan la Diagonal y se dirigen a Plaza Universitat, donde han convocado una concentración a las 12.30 horas para pedir la libertad de los detenidos.

12:07

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha señalado que espera que el 1-O no solo se pueda celebrar el referéndum sino "recuperar todos los derechos y libertades". A las puertas de la Ciutat de la Justicia, ha explicado que la consulta es un "instrumento democrático de la gente, y no de un partido o gobierno" y ha apuntado que la gente "ha entendido que no se dejará quitar el derecho a expresarse en las urnas el 1 de octubre".

Por otra parte, ha reafirmado que los resultados serán respectados por las instituciones catalanas, y ha avisado que las españolas también deberían comprometerse a hacerlo. "Que respeten la expresión del pueblo de Catalunya, porque si no, se habrá suspendido la democracia", ha añadido.

11:57

Empiezan las declaraciones en la Ciutat de la Justicia de los detenidos en la macrooperación policial contra el 1-O. La primera que pasa a disposición judicial es Rosa María Rodríguez Curto, directora general de la empresa T-Systems.

11:54

Turull no descarta que el Estado detenga miembros del Govern: "Del Estado español, menos política y dialogo, puedes pensar de todo. Pero estamos muy tranquilos. Ninguna coacción, intimidación, parará nada. Esto ahora ya está en manos de la gente", ha asegurado. "El Gobierno actúa como un estado del siglo XIX, con unos parámetros antiguos frente a una sociedad que se siente democrática y que responde al siglo XXI", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo.

11:48

Turull insiste en que los responsables del referéndum son los 'consellers' y que seguirán con las contingencias expresadas este jueves por el 'president', Carles Puigdemont. "A partir del 1-O, quien vuelve a tener la responsabilidad es el Parlament", ha señalado.

11:46

11:45

Turull anuncia que el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, comparecerá para valorar el anuncio de Zoido sobre el desplazamiento de más agentes para "apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden".

11:43

El portavoz del Govern asegura que a los altos cargos detenidos "se les acusa de haber hecho su trabajo" y ha defendido que "son personas que tienen una absoluta lealtad a la institución" y les ha mostrado "todo su apoyo". Sobre la Sindicatura, ha recordado que es un órgano al margen del Govern, que depende del Parlament", por lo que ha especificado que se pronunciará la misma Sindicatura.

11:40

Turull defiende que las manifestaciones "son determinantes en la defensa de la democracia" y ha reivindicado que son "alegres, pacificas y cívicas", por lo que ha rechazado que "tengan nada que ver con un tumulto". "Están intentando crear un relato que no existe", ha sentenciado.

11:36

En rueda de prensa, Turull anuncia el cese de Josep Maria Jové como responsable de la Administración Electoral del Govern y número dos de Oriol Junqueras en Economia, detenido en la operación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para impedir el plebiscito. Lo hace, como explica el portavoz del Govern, para protegerle ante la multa de 12.000 euros diarios que ha impuesto el Tribunal Constitucional a los responsables electorales hasta que dejen de desobedecerle.

11:30

Twitter se ha tomado a risa el barco de Piolín que el Ministerio de Interior ha mandado a CataluÑa. Muchos han ironizado sobre una de las embarcaciones que el Gobierno español ha fletado para que sirvan de residencia temporal a los refuerzos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplazados para intentar impedir el referéndum.

De hecho, en Twitter ya se acumulan más de 30.000 tuits que incluyen la palabra 'Piolín'. Algunos políticos, como el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ("Eso es to, eso es to, eso es todo España"), o el ahora portavoz de Súmate, Antonio Baños, se han sumado a la corriente humorística que ha generado el barco caracterizado con los personajes de 'Looney Tunes'. Aquí podéis ver algunos de los mejores.

11:18

11:15

El Govern se ha reunido de forma extraordinaria este viernes después de la macrooperación policial para frenar el 1-O que ha concluido con 14 detenidos, de los cuales aún restan seis detenidos que han sido trasladados.

11:08

En la misiva que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mandado al 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, explica que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden". En el escrito, se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Además, se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones.

"Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal", según informa Interior.

11:04

Las seis personas que siguen detenidas y que han sido trasladadas a la Ciutat de la Justicia empezarán a declarar a partir de las 11 horas ante el juez de instrucción número 13 de Barcelona.

11:02

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento "a todos los demócratas del mundo" a apoyar a Catalunya "en la larga lucha entre libertad y autoritarismo". En un artículo en 'The Washington Post', asegura que la "represión del Gobierno español" no logrará frenar el 1-O, además de señalar que su compromiso con la autodeterminación sigue intacto.

10:58

A las 11.15 horas el portavoz del Govern, Jordi Turull, comparecerá en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

10:56

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que todos los países del mundo apoyan al Gobierno de España en su defensa de la democracia y de la Constitución, a excepción de Venezuela que está a favor del referéndum ilegal del 1-O en Catalunya. En declaraciones a Antena 3, ha explicado que "el mundo entero está al lado de las leyes" y, por tanto, del Gobierno español y ha lamentado que se le considere catalana "de segunda" y no "de primera" por no apoyar el referéndum.

10:53

Según avanza la Agència Catalana de Notícies, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado al 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, que mandará más efectivos a Catalunya para "mantener el orden en caso de que se celebre el referéndum".

10:50

La Guardia Civil ya se ha retirado de la imprenta de Òdena (Anoia) sin encontrar ningún material relacionado con el 1-O.

10:15

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el referéndum del 1 de octubre será una manifestación "masiva", exitosa" y "cívica", en un ejemplo más de cómo la sociedad catalana "lleva muchísimos años enseñando a España cómo se puede manifestar cívicamente". En declaraciones a RAC1 Echenique ha expresado su "indignación" después de que la Diputación de Zaragoza, en manos del socialista Juan Antonio Sánchez Quero, rechazara acoger este domingo la asamblea que convocó Podemos para buscar soluciones políticas al referéndum.

10:04

En declaraciones a RAC1, un trabajador de la imprenta Innova Pack, en Òdena (Anoia), ha asegurado que el registro de la Guardia Civil responde a una "broma" que hicieron los trabajadores que comentaron que "tenían material para hacer urnas". El trabajador ha explicado que colgaron un cartel con el mensaje "material para papeletas y urnas" y que lo enviaron por Whatsapp. "Nosotros no hacemos ni urnas ni papeletas. Hacemos cajas pequeñas", ha afirmado.

09:54

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha publicado en Twitter que la Guardia Civil está registrando la imprenta Innova Pack.

09:51

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha afirmado que el referéndum es ya "imparable", y ha rechazado el escenario de una declaración unilateral de independencia desde el Parlament si antes no ha habido una votación ciudadana que lo avale. En declaraciones a TV-3, Pascal ha reiterado la "determinación clara" del Ejecutivo para que el 1-O "se pueda votar y haya urnas": "Esto no se puede parar, porque estamos en un contexto de normalidad democrática".

Por otra parte, Pascal ha hecho un llamamiento a "no ceder al chantaje" del Tribunal Constitucional (TC), que ha multado con 12.000 euros diarios al número dos de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales encargados el seguimiento del 1-O. Según Pascal, el TC ejerce "una presión muy fuerte" en su "intento de espantar y ablandar" a las personas relacionadas con el referéndum, aunque ha dicho que le "consta" que los miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya "están tranquilos y serenos".

09:44

En la concentración frente a la Ciutat de la Justicia, los manifestantes se escuchan cánticos como 'Votarem', 'Fora, fora, fora, la justícia espanyola', 'No esteu sols' y 'Detinguts llibertat'.

09:42

El Ministerio de Defensa ha denunciado y desmentido una falsificación de su Boletín Oficial de Defensa que circula por las redes sociales en el que se anuncia una presunta "orden previa de activación" en relación con el envío de unidades militares a Cataluña.

09:40

Los Mossos d’Esquadra han acordonado la entrada de la Ciutat de la Justicia. A la concentración se han sumado ya los 'consellers' de Salut i Exteriors, Toni Comín y Raül Romeva, respectivamente; la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó; y la secretaria de relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Patrícia Gomà.

09:35

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", aludiendo así al desafío soberanista en Cataluña.

09:34

El presidente del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha instado al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont a desconvocar "cuanto antes mejor" el referéndum "ilegal". Además, ha remarcado que las instituciones de la UE apoyan "el respeto a la legalidad constitucional vigente en España" y que el 1-O "pone en juego" la supervivencia del sistema democrático. Pittella ha opinado que Espanya es una democracia "consolidada" y que Cataluña "tiene y debe seguir teniendo su propio autogobierno, garantizado dentro de esta democracia".

09:29

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum del 1 de octubre que pretende organizar se ha quedado reducido a un "plan de contingencia" que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de "abusar" del pueblo catalán. Asimismo, ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de Derecho para impedir "que se sigan cometiendo ilegalidades y reaccionar a todas ellas". "¿Hasta cuándo vas a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?", le ha inquirido.

09:17

09:12

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y la diputada 'cupaire' Eulàlia Reguant, se encuentran frente en la Ciutat de la Justicia donde esta mañana han sido trasladados los altos cargos de la Generalitat detenidos este miércoles en relación con los preparativos del 1-O. A las 7 de la mañana, la Guardia Civil los ha trasladado de las dependencias de Travessera de Gràcia hasta la Ciutat de la Justicia, lugar en el que se han congregado decenas de personas para pedir su libertad.

09:07

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, a primera hora de la mañana, a los 6 de los 14 detenidos en la operación contra el 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona. Estas seis personas, entre las que están el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, empezarán a declarar esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Los 6 detenidos, que serán interrogados por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, están acusados de delitos de desobediencia, malversación y sedición, este último castigado con hasta 15 años de prisión.

09:03

La movilización permanente toma Barcelona. La ciudad vive su segunda noche de 'caceroladas' y decenas de manifestantes han pasado la noche acampados ante el TSJC para reivindicar la libertad de los detenidos en la operación policial contra el 1-O.