El líder de Demócratas Cataluña, Antoni Castellà, ha afirmado hoy que anunciar ahora una huelga general "sería como aceptar que no habrá referéndum", algo que descartan porque cree que el 1-O "los ciudadanos podrán votar", a pesar de que el referéndum está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En un acto para pedir el 'sí', Castellà ha reaccionado así al posicionamiento de la CUP, que aboga por convocar una huelga general el día 3 para defender "la nueva república catalana" y dejar atrás "este estado de excepción encubierto que ya sufrimos".

El día del referéndum -convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional-, "los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto", ha aseverado Castellà, por lo que la huelga general, que de hecho ya ha sido convocada por el sindicato CGT, no tiene sentido plantearla.

Rajoy, un "fanático"

El líder de la formación independentista ha definido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "fanático ultranacionalista español" y ha dicho que el Ejecutivo "ejerce violencia política y judicial".

"Criminalizan la palabra democracia, persiguen alcaldes", ha señalado Castellà, que ha añadido que "ponen la entelequia de la unidad territorial por encima de los derechos democráticos y de las personas", ya que no permiten que "las comunidades sean lo que quiera ser su gente", como en su opinión debería ser.

Castellà ha criticado que se "persiga" la web de la ANC por "informar sobre cómo ejercer el derecho de voto" y que en cambio funcione la página de la Fundación Francisco Franco, que "enaltece el terrorismo de Estado".

Los Mossos no han de precintar colegios

El también diputado de Junts pel Sí ha dicho que los Mossos d'Esquadra "deben obedecer las órdenes del conseller de Interior y del mayor Trapero", pero sobre todo al "sentido común", por lo que deben "preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía", algo que no harían si precintan colegios electorales como pide la Fiscalía.

Castellà ha defendido que "la libertad de elección debería ser la esencia de la futura república", ya que el Estado español "no ha pasado del franquismo" y "no permite desarrollar una vida plenamente en libertad".

Sobre la reunión de ayer de Rajoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Castellà ha afirmado que "Estados Unidos espera el resultado del referéndum" y no tiene "posición" sobre el actual escenario.

En el acto han participado la también diputada de Junts pel Sí Titon Laïlla y el concejal del consistorio barcelonés Gerard Ardanuy.