El juez del Tribunal Supremo que investiga la causa por rebelión contra políticos independentistas, Pablo Llarena, ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defenderse de la demanda civil que el 'expresident' Carles Puigdemont, y los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig presentaron contra él en Bélgica, según informa 'El Español'.

El magistrado considera que se trata de un "ataque planificado, grosero y fraudulento". Según el citado diario, la petición, la petición de amparo de Llarena se estudiará este jueves en la comisión permanente del CGPJ.

El magistrado estaba citado ante el juez de Bruselas el 4 de septiembre, aunque no se le ha notificado la citación porque la justicia española la ha devuelto a Bélgica sin cumplimentar alegando que afectaba a la soberanía del Estado.

La demanda de los políticos catalanes esgrime que la instrucción de Llarena vulnera el derecho de los políticos catalanes a un juicio justo y se basa en una declaraciones del juez del 23 de febrero en Oviedo, cuando dijo que los políticos encarcelados "no son prisioneros políticos". "Emitió una opinión antes del juicio, fuera de los tribunales y, por tanto, prejuzgó", explicó el abogado de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, a los medios.