El 'exconseller' de Cultura Lluís Puig ha anunciado este domingo que renuncia a su escaño en el Parlament. A través de un mensaje en Twitter, el hasta ahora diputado de Junts per Catalunya ha afirmado que se trata de un "acto de dignidad por el país" y ha explicado que las también diputadas Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) harán lo mismo.

Fuentes de Junts per Catalunya han justificado la decisión en la necesidad de "asegurar la mayoría independentista" y han recordado que ni Puig ni Ponsatí fueron diputados en la anterior legislatura. Los escritos de renuncia se presentarán mañana lunes en el Parlament para tramitar las credenciales y las actas de los nuevos diputados, que serán Sawla El Garbhi y Ferran Roquer.

Con esta decisión, evitan poner en un brete a la Mesa del Parlament, a la que habían solicitado el voto delegado. El Tribunal Constitucional, en el auto que dictó ayer, suspendió la posibilidad del voto delegado desde el extranjero y advirtió al presidente de la Cámara y al resto de miembros de la Mesa de que si desobedecían la resolución podían incurrir en responsabilidades penales.